Hsitoria peacemaker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PROGRAMA DE PEACEMAKER (Hacedor de la Paz)

Hace siglos que la Nación: Navajo practica lo que nosotros llamamos la mediación y el arbitraje. Pero estas palabras son nuestras, explican los Navajo, lo que ellos practican es a la vez más que la mediación o el arbitraje. Hoy en d[a el sistema de la corte de los Peacemaker de los indios Navajos parece ser un paso adelante, como en elresto de los EE.UU., en busca de Soluciones alternativas al litigio, cual sistema con todo los problemas típicos del pleito, también sufren los Navajo. La verdad es que este sistema de “Hacedor de la Paz”, que en este artículo llamaremos Peacemaker, es una tradición vieja, y las cuestiones nuevas que se añaden son solamente en forma de algunas reglas para facilitar el acceso al público, y otraspara la protección de derechos humanos básicos.
En abril de 1982, los jueces modernos de la Nación de los Navajos reglas de procedimiento para establecer la Corte Navaja de los Peacemaker. Este programa está basado en la antigua tradición del Naat' aanii, la del sabio de la comunidad que servía como árbitro en disputas, resolvia dificultades familiares, trataba de reformar a ellos que hacíanmal, y servia como representante de su grupo en relaciones con otras comunidades, tribus y gobiernos. El Naat' aanii, o peacemaker, hoy en d[a sigue la vieja tradición y depende principalmente del sistema informal de derecho de los Navajo.
Después de muchas guerras y bastante pena entre los Navajos y el hombre blanco se estableció La corte Navaja para los Delitos Indios el siglo pasado en 1892.Esto ocurrió bajo la supervisión de la Oficina de Asuntos Indígenas, que es el organismo del gobierno de los Estados Unidos encargado con la supervisión de todas las tribus de indios norteamericanos. Este juzgado imponía el derecho civil y penal desde las normas del hombre blanco. El estilo de derecho era bastante diferente de lo que estaban acostumbrados los Navajo. El sistema de derecho nuevo sebasaba en el castigo y en la confrontación en vez de en la curación de las personas y la relación entre ellas como era la costumbre de los Navajo. Aunque su libertad en hacerlo estuviera restringida y limitada, los jueces Navajos de estos juzgados continuaron la tradición del Naat' aanii, designando a líderes en la comunidad que seguirian trabajando con individuos con problemas y disputas. Másfrecuentemente, este método tradicional se usaba en casos de problemas matrimoniales, y con éxito.
Los juzgados de la Nación de los Navajo enfrentaron un dilema. El sistema de justicia que imponía el gobierno de los Estados Unidos no encajaba con las tradiciones y creencias de los Navajos. Aún así, los juzgados tenían que demostrar que podían ejercer la ley de los Estados Unidos, sino losNavajos perderían el poder de tener sus propios juzgados. Por esto, los juzgados de la Nación de los Navajos hoy en día están modelados en el sistema judicial de los Estados Unidos, con los mismos problemas d« pleitos complejos, enormes gastos de recursos financieros, gastos psíquicos humanos de la justicia adversarial, la confusión del ciudadano, y la pérdida del tiempo de todos. A partir de los años1920 a 1930 los juzgados de los Navajo pudieron ejercer un poco más a su propio estilo y desarrollaron sus propios procedimientos para tratar disputas sobre propiedad, temas mercantiles, casos en el tribunal sucesorio, y otros casos de responsabilidad civil. Estas leyes la basaron en su propia tradición en vez de en el sistema de los Estados Unidos. Mientras tanto, los jueces seguían usando, aunquepoco, la tradición de Naat' aanii.
Aún basado en tradición, desde su inicio como programa oficial de los juzgados de la Nación de los Navajos, la corte de Peacemaker tardó en implementarse de forma amplia hasta recientemente. En la década desde 1982 hasta 1992, pasaron menos que 10 casos por año por el sistema oficial de la corte de Peacemaker. Pero ya los casos aumentan. En el año fiscal...
tracking img