Acto fin de curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que destituyó elgobierno constitucional democrático de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

Desde 1976y hasta 1983 una junta militar de gobierno fue la encargada de dirigir el destino de la Argentina. El Congreso dejó de funcionar, el Poder Judicial dejó de ser independiente y se tomaron medidas injustas y aberrantes que perjudicaron a la mayor parte de la población.

Losgolpistas tomaron el poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas.

El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas, sospechadas por ser guerrilleros o activistas civiles y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estos actos inhumanos a los que se llamaCrimen de lesa humanidad

Las personas detenidas en estos centros fueron llamadas como “los desaparecidos” y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.

Abordar esta temática es un asunto complejo, ya que el debate sobre qué fue lo que pasó y cómo puede abordarse aún continúa abierto.

La derogación de las leyes de puntofinal y obediencia debida, al retomar el Juicio a las Juntas y del Nunca Más hace posible que encaremos este doloroso tema con nuevas preguntas y en la búsqueda de caminos que nos aseguren un presente de mayor justicia.

Esta es una convocatoria que promueve la construcción de espacios de diálogo, de indagación, de pensamiento y de producción. Tratemos de estrechar las brechas entre lasgeneraciones que vivieron durante el terrorismo de estado y las nuevas , nacidas en democracia, pero cuyas vidas están sin duda marcadas por la herencia de lo sucedido, es por ello que hoy se determinó este día como El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Es un desafío reflexionar, investigar y deliberar acerca de estas cuestiones, para ello les proponemos trabajar, junto a su profesorsobre algunos conceptos mencionados en el texto y que es preciso conocer para poder entender lo que sucedió en aquél 1976.

Dictadura militar

Proceso de reorganización nacional

Golpe de estado

Democracia

Terrorismo de estado

Centros clandestinos de detención

Crimen de lesa humanidad

Ley de punto final

Ley deobediencia debida

1.DICTADURA MILITAR: Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamientomilitar o golpe de estado.
Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la estabilidad política para la nación o de rescatarla de la amenaza de "ideologías peligrosas". Los regímenes militares tienden a retratarse como independientes, como un partido "neutral" que proporciona una dirección interina partidista en épocas de la agitación, altiempo que presentan a los políticos civiles como corruptos e ineficaces.
Una de las características casi universales de un gobierno militar es la institución de la ley marcial o de un estado de la emergencia permanente, mediante la cual se eliminan todas las garantía jurídicas que protegen a las personas contra el abuso del Estado. Los regímenes militares generalmente no respetan los derechos...
tracking img