evaluacion docencia

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Problematización
En educación, generalmente se entiende por evaluación la emisión de un juicio valorativo sobre un estudiante, un docente, o un programa académico (Tenbrink, 2002). Desde el punto de vista del aprendizaje y la enseñanza, constituye una herramienta clave para aprender y mejorar.
La evaluación es indagar sobre un proceso complejo, en la medida en que demanda una concepciónamplia que permita cobijar todos los sectores comprometidos. Concebirla es reflexionar no sólo en los aprendizajes de los estudiantes; es también cuestionar la evaluación institucional, proponerse una mirada sobre los programas, hacer el análisis del desempeño y las funciones docentes, es mirar estructuras altamente complejas, como las universidades, las cuales no pueden ser evaluadas con esquemassimpleshttp://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/evaluacion.pdf.
Sin lugar a dudas, la evaluación es un tema complejo en el ámbito pedagógico. Las tendencias actuales apuntan a considerar la evaluación como un proceso continuo con fines de mejoramiento del proceso educativo.
Por tanto, es crítico que en las propuestas curriculares se logre coherencia constructiva, es decir, sintoníaentre las formas de enseñar y las formas de evaluar. Esto implica articular diversos elementos, tales como, objetivos, contenidos, aprendizajes esperados, estrategias metodológicas, estrategias evaluativas y recursos para el aprendizaje.
Marco teórico
El concepto evaluar es polisémico, es decir tiene distintas significados dependiendo del contexto en que se quiera utilizar, dentro de estasdeficiones Castro et al. (2006) plantea que evaluar es un proceso sistemático que mide y/o aprecia el logro de las metas u objetivos de aprendizaje. Por tanto, considera todos los procesos de aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo su capacidad de seguir aprendiendo
Por otra parte, de acuerdo al Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (1994), la evaluación es la investigaciónsistemática del valor o mérito de un objeto. A partir de esta definición se puede inferir que la evaluación de los estudiantes entrega información para mejorar los aprendizajes y para verificar si las metas u objetivos se han cumplido.
En este sentido, la evaluación puede ser considerada como la recolección de información acerca de todo o parte de un programa educativo o de un proceso con elpropósito de emitir juicios valorativos.
Otro aspecto a destacar es que la evaluación es una característica inherente a toda actividad humana intencional. En otras palabras, a los docentes les interesa valorar si la práctica está rindiendo los efectos deseados. Por su parte, a los estudiantes les interesa saber si están haciendo bien las cosas.
Efectivamente, ambos agentes integrantes deben serconscientes de los progresos que se van alcanzado. En consecuencia, las metas u objetivos de aprendizaje pueden ser considerados como una hipótesis de trabajo. En este sentido, la evaluación no sólo nos dice cuánto sabe un estudiante, sino además hasta qué punto nuestras estrategias metodológicas son efectivas.
En forma simple, Tenbrink (2002) señala que evaluar es “asignar un valor a algo, juzgar”(p. 17). Ahora bien, en educación juzgar implica valorar el desempeño de un estudiante, docente, programa educativo, o institución. Como docentes emitimos muchos juicios valorativos en el proceso formativo de nuestros estudiantes, y una forma común de hacerlo es a través de la calificación. Pero, convengamos en que la evaluación es mucho más que calificar. Implica muchos procesos tales como recogidade información, emisión de juicios valorativos y toma de decisiones.
Desde otra perspectiva, podemos concebir la evaluación como un proceso de recopilación de «evidencias» para demostrar que el estudiante ha logrado el resultado previsto. Ahora bien, entendemos por evidencia el conjunto de pruebas, en el sentido de hechos y/o hallazgos, que ha cubierto satisfactoriamente un requerimiento, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCENCIA Y EVALUACION
  • La evaluacion de la docencia universitaria
  • Docencia
  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS