La evaluacion de la Lectura

Página 1 de 4

LA EVALUACION DE LA LECTURA

Cuestiones para pensar
Adriana Bono- Danilo Donolo - María Cristina Rinaudo

La evaluación de la lectura Cuando nosacercamos a la naturaleza de la comprensión de la lectura, necesariamente nos aproximamos también al conocimiento de las características del estilo de evaluación que pretende valorar dicho proceso.Sabemos que la lectura es uno de los medios principales de acceso al conocimiento, y también sabemos que la evaluación de la comprensión es uno de los problemas más interesantes a analizar. Las nuevasperspectivas conceptuales, en el medio de la discusión sobre el tema de la lectura, han traído también un cambio en las consideraciones acerca de su evaluación (Johnson, Kress y Pikulski, 1990). Enla actualidad se pueden encontrar importantes avances en el conocimiento de la naturaleza de la lectura. Pero, frente a este notable desarrollo conceptual-teórico nos encontramos también con escasasinvestigaciones dedicadas específicamente a estudiar el tema de la evaluación de la comprensión de la lectura, que den cuenta de lo que ocurre en la práctica pedagógica. Las nuevas concepciones sobrela lectura han dado razones para considerarla como un proceso interactivo, sin embargo se presentan algunas dificultades que se generan al intentar evaluar la comprensión de la lectura. Por estarazón se torna indispensable indagar y encontrar conocimientos por un lado, y procedimientos de valoración por otro, que nos permitan obtener una comprensión más adecuada de las dificultades que aparecenal valorar la comprensión de la lectura. También sabemos que se conoce cada vez más acerca de la lectura y de como enseñarla más efectivamente. Este conocimiento ha generado, por un lado, laadaptación del curriculum de la lectura al modelo interactivo, y por otro un movimiento de cambio en las prácticas de valoración de la comprensión lectora. El modelo interactivo de la lectura muestra la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Evaluacion ed la lectura. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Ed-La-Lectura/288117.html

MLA

"Evaluacion ed la lectura" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Ed-La-Lectura/288117.html>.

MLA 7

"Evaluacion ed la lectura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Ed-La-Lectura/288117.html>.

CHICAGO

"Evaluacion ed la lectura." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Ed-La-Lectura/288117.html.