La evaluacion de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION DE LA LECTURA
Colomer, T. y A. Camps -1996-

LA EVALUACION FORMATIVA

Evaluar es el progreso continuado en unos saberes de procedimiento. El saber leer se considera como un saber declarativo.
Leer es reconocer cada letra y saber asocialra a las de su alrededor para pronunciarla, generando la comprensión de un mensaje verbal para conseguir un propósito determinado. En generales la información que la escuela pretende obtener y la utilizacion de esa información dividida en dos lineas para completar la funcion de la evaluacion:
1. Intento de medir objetivamente el nivel de los conocimientos obtenidos al final de un determinado proceso de enseñanza. Para diferenciar y seleccionar a los alumnos dependiendo de los resultados de una serie de pruebas.
2. Instrumentoeducativo integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La EF da a conocer al A el avance en el proceso de adquisición de conocimientos y al P da información para reajustar rogramaciones y metodos a partir de cómo revelan los resultados en la evaluación que estan consiguiendo o no con los previstos.
Esta evaluación introduce cambios fundamentales en la práctica educativa que pueden esquematizarseen:
1° - Instrumento en manos del P y del A en en control de su propio proceso. El acceso a sus dificultades y qué pueden hacer para mejorar sus adquisiciones.
2° - Reconocimiento del aprendizaje cambiando la utilidad de los intrumentos de evaluación que pierden su habitual sentido sancionador. La enseñanza ayuda a progresar en la propias adquisiciones, qué condiciones debe tener la tarea y quécantidad de ayuda necesita el A para obtener un resultado satisfactorio. Los resultados de la evaluación son datos que permiten la comparación entre las diferencias individuales de los niños o entre los diferentes momentos de aprendizaje de cada uno.

La diversificación de los instrumentos de observación incluyen aspectos positivos de uso real de los conocimientos, como una una granmultiplicidad de los ejercicios para poder caracterizar las dificultades de cada uno en cada uno de los aspectos posibles

PROBLEMAS DE LA ACTUAL EVALUACIÓN DE LA LECTURA EN LA ESCUELA

Las pruebas de velocidad lectora en voz alta se obtienen datos claros y objetivos.

La comprensión lectora se ha evaluado con el tipo de cuestionarios en relación con la velocidad lectora, incluso con la lecturasilenciosa.

¿QUÉ SE EVALÚA?
La necesidad de crear instrumentos de medida que distingan los tipos de texto y la capacidad de adaptar la lectura a la intención lectora. La falta de clarificación comporta problemas en el contenido de las pruebas y en la interpretación de los resultados.:
a) Las pruebas no distinguen entre la información explícita y la que se ha de inferir. Reduce la informaciónresultante al no permitir el análisis de las dificultades de comprensión que provienen de un elemento tan básico en la lectura como del razonamiento por inferencia.
b) La falta de distinción entre los tipos de texto influye sobre el grado de comprensión y muchas pruebas no tiene en cuenta la importancia de sus preguntas.
c) La capacidad de recuerdo, ya que la memoria determina el grado de aciertoconseguido en las respuestas.

¿CÓMO SE EVALÚA?
Las evaluaciones colectivas y estandarizadas dan conciencia a los A de lo que se espera de ellos. Las pruebas y la manera de aplicarlas portan diferentes problemas:
a) La situación general de evaluación. La inquietud varia y afecta los resultados de la lectura en voz alta y la lectura silenciosa.
b) La medición de la comprensión lectora es deevaluación centrada en el resultado. Ofrece datos para hacer un diagnóstico, cuando la información sobre cómo se lleva a cabo el proceso, incluyendo qué difucultades y qué soluciones adopta el alumno para llegar a comprender o a escribir.

Contiene problemas en el tipo de cuestionarios que utiliza P.H.Johnson (1989) describe los test y sus dificultades:
La demanda de recuerdo libre:...
tracking img