Evaluacion formativa y diagnostica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación diagnostica siempre ha sido parte del proceso educativo de la infancia temprana, pero en la mayoría de los casos ha sido formativa y no sumativa, con base en juicios y no enestadísticas y aprovechando los puntos fuertes de los niños más que identificando sus debilidades.
La evaluación diagnóstica tiene como función orientarte para adecuar tus clases a cada curso. Y está focalizadaen el alumno, es decir, al realizar un test o actividad de diagnóstico, lo que debe interesarte es la información que puedas obtener de él o de ella.
La Evaluación Diagnóstica pretende ser un procesosistemático de recogida de información encaminado a conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas por el alumnado y con ello la eficacia del sistema educativo, con una doble finalidad: Conocer el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida el alumnado está suficientemente formado para asumir su papel como ciudadanos y ciudadanas que conforman una sociedad modernay en la que participan activamente.
 Facilitar información que ayude, a los centros educativos en el análisis y la reflexión para mejorar sus proyectos y prácticas educativas, y a laAdministración, en la toma de decisiones para orientar la política educativa.
La evaluación formativa tiene la función de obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir deello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. La información que arroja este tipo de evaluación, sin embargo, no es únicamente útil para el profesor, sino que debe serentregada a los estudiantes, de manera que también puedan hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje.
La evaluación formativa sirve como base para el proceso de toma de decisiones respecto delas opciones y acciones que se van presentando conforme avanza el proceso de enseñanza aprendizaje. Las funciones de la evaluación formativa las presentaremos en dos grupos: funciones académicas y...
tracking img