Metodología de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCION DEL TEMA
Características fundamentales que aseguren el éxito del trabajo:
* El tema debe ser preciso. Es decir, que posea un entorno bien delimitado que lo haga unívoco.
* Deextensión limitada, siendo imposible investigar un tema al margen de otros por estar ligados de manera natural; se precisa identificar cuáles son los temas con los que está relacionado el que nos interesay de esta manera limitar aquellas que pueden mezclarse con el nuestro.
* Originalidad. A medida que el conocimiento avanza, es cada vez más difícil llegar a este punto, aun cuando laoriginalidad no es un fin en sí mismo, ya que sobre un mismo tema de investigación lo que podría hacerlo diferente seria el enfoque sobre la realidad o una interpretación hecha bajo condiciones diferentes.* La viabilidad. No siempre el hecho de haber encontrado un tema por demás atractivo o novedoso, podría ser suficiente para investigarlo; existen algunas condicionantes que en un momento dado podríanechar por tierra el prospecto de proyecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Recomendación para el planteamiento del problema:
* Evitar la vaguedad en el uso de conceptos.
* Eludir la ambigüedaden el uso de la simbología.
* Procurar seleccionar solo aquellos símbolos relativos al campo de estudio.
DELIMITACION Y UBICACIÓN DEL PROBLEMA
1. Seleccione un problema que llame la atencióny que en una primera instancia tenga visos de solución, por la viabilidad y por los conocimientos previos que se tengan sobre el mismo.
2. Identifique los hechos que puedan estar relacionadoscon el problema, y por medio de la observación determine si son relevantes para su problema de investigación.
3. Avizore el método, eligiendo el adecuado a la naturaleza del problema y a la clasede solución deseada; así como las ventajas o posibles inconvenientes de entre varios métodos, si es que los hay.
4. Divida el problema en sus unidades más simples para su mejor comprensión, y...
tracking img