Evaluacion formativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EVALUACION FORMATIVA.
Torrance y Pryor indican que la evaluación formativa tiene lugar durante el curso cuyo fin es mejorar el aprendizaje del estudiante. El Feedbak ayuda a mejorar el rendimiento y por lo otro lado a los estudiantes en cuanto a que deben asumir un papel activo mediante la reflexión. En los procesos señalados para el desarrollo de los portafolios se valora la comprensión yreflexión del estudiante sobre el proceso. Torrance y Pryor apoyan esta posición y definen a la evaluación formativa como un constructo, un nombre que se otorga a aquello que debería caracterizarse mas bien como una interacción social del profesor y alumno que pretende tener impacto positivo en el estudiante, pero que puede no tenerlo.
La evaluación formativa tiene papel importante en relación conla adquisición que un aprendizaje en profundidad. Cuando se produce este aprendizaje, el alumno esta motivado activamente sin aceptar las ideas de forma pasiva o memorizando una colección de hechos inconexos.
Otro fin importante de la evaluación formativa es la identificación de las necesidades de aprendizaje ya que pueden estar referenciadas a criterios, a competencias y a los alumnos. Existetambién un enfoque de autorreferencial en el que la información se utiliza a modo de diagnostico relacionada con el estudiante concreto.
El feedback es la realización acerca del grado de satisfacción de algo que ha sido o se esta realizando. Sadler entrecomilla la definición de Ramaprasad que describe que el Feedback en términos de sus efectos más que por su contenido informativo: información sobredesnivel existente entre el nivel actual y el de referencia de un sistema de parámetros. Sadler sugiere que los estudiantes necesitan una simple nota cuando se pretende que desarrollan sus capacidades de un modo inteligente. Hattie y Jaeger, definen el Feedback como el suministro de información relacionada con la comprensión de la información aprendida o enseñada.
Sadler subraya las fases deldesarrollo de Feedback, explica que originalmente se deriva de la teoría del estimulo-respuesta identificándose con el conocimiento de los resultados de modo que se proporcionan una rectificación cuando la respuesta fuera incorrecta y un esfuerzo cuando fuera correcta en relación a los objetivos pretendidos con fin de suscitar una mayor motivación y por lo tanto obtener un logro mayor.
EVALUACIÓNDEL RENDIMIENTO DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Requiere que los estudiantes construyan una respuesta, cree en el producto o demuestre que puede hacerlo y comprenderlo. Baker cumple con las siguientes características:
* Pensamiento completo.
* Logro final abierto a las capacidades individuales.
* Significativa.
* Dependientes del lenguaje.
* Referente a todo tipode tiempo que dura el proceso.
* Individuales o en grupo
* Normalmente valoradas por los juicios.
Conviene saber que existen dos tipos de estándares que deben considerarse durante la evaluación del rendimiento. En primer lugar hay estándares de contenido que incorporan tanto los objetivos de curriculum como los asuntos relacionados con las materias. En segundo lugar existen estándares derendimiento que contiene estándares específicos de cuerdo al nivel de rendimiento y éxito esperado.
Los estándares de rendimiento incorporan el concepto de progreso ayudando al alumno a comprender que el esmero de los resultados es un tema central para la tarea y su valoración. Dichos estándares permiten a los inexpertos tener la oportunidad de reconocer e integrar el Feedback con respecto a sudesarrollo personal.
La validez es un juicio valorativo del grado en que las evidencias empíricas y las razones teóricas apoyan la idoneidad de las inferencias y acciones basadas en las puntuaciones de los test o en otros modos de evaluación.
Existe funciones específicas que menciona Nitko:
* Validez de contenido que describe la buena ejemplificación de las tareas en relación a un...
tracking img