Hecho punible. la acción

Páginas: 27 (6609 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de DerechoCátedra de Derecho Penal




TRABAJO DE DERECHO PENAL I
Tema 3: Clasificación de los Hechos Punibles. Diferencias. Concepto de Delito Caracteres del concepto de Delito. Clasificación del concepto de delito según la Dogmática Penal. Clasificación de los Delitos según el Código Penal Venezolano.
Sujetos y Objetos del Delito.Tema 4: La Acción. Concepto. Elementos de la Acción. El Resultado. La Relación Causal, Teorías. La Ausencia del Acto. Causas de la Ausencia del Acto. El Sueño Natural, Ensueños, Ebriedad del Sueño, El Sonambulismo, Hipnosis, El Acto Violentado, Los Actos Reflejos Automáticos e Inconscientes




Ana Ysabel Acosta Medina
C.I. 11.345.862
2do año Sección 02Profesora: Beyla Pacheco




Valencia, Abril de 2009


TEMA 3

1. CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS PUNIBLES. DIFERENCIAS.

Según el aparte único del artículo primero del Código Penal Venezolano, los hechos punibles se dividen en delitos y faltas.
¿Qué diferencias existen entre los delitos y las faltas?
Algunos autores sostienen que entre los delitos y lasfaltas existen diferencias cualitativas, esenciales, ontológicas, de naturaleza. Las diferencias cualitativas propuestas para distinguir los delitos y las faltas están condenadas al fracaso, por no ser acertadas, por no ser correctas, porque en realidad no hay diferencias cualitativas, ontológicas, esenciales, de naturaleza entre los delitos y faltas. Por eso ha dicho Pacheco, un autor español, quelas faltas no son más que los delitos veniales, de la misma esencia y la misma clase.


Diferencias entre delitos y faltas. Objeciones:


1.- En primer lugar, un autor alemán sostuvo que entre los delitos y las faltas existe una distinción cualitativa, esencial, ontológica, de naturaleza, que radica en que los delitos violan u ofenden derechos subjetivos, en tanto que las faltasviolan el derecho objetivo, sin ofender concretamente derecho subjetivo alguno. Este criterio de distinción fracasa si tomamos en cuenta que el acto viola derechos subjetivos, viola automáticamente el derecho objetivo que otorga a una persona determinados derechos subjetivos.
2.- Otro criterio de distinción entre delitos y faltas fue propuesto por Carlos Binding, al establecer que los delitoscausan un daño o lesionan bienes jurídicos o jurídicamente protegidos, en tanto que las faltas no causan un daño directo material y efectivo en bienes o intereses jurídicamente protegidos, sino que únicamente se limitan a crear una situación de peligro para esos bienes jurídicamente protegidos. Peligro es la probabilidad de que se actualice un daño determinado. En este criterio o distinción de tipocualitativo, se fracasa también; en el Código Penal podemos encontrar, al lado de los delitos de daño, delitos de peligro, que son los que , sin causar daño, crean situaciones de peligro para los bienes jurídicamente protegidos, como ocurre con el delito de envenenamiento de aguas, previsto en el artículo 365 del citado ordenamiento legal: desde el momento en que una persona envenena las aguasya ha cometido delito, aun cuando nadie ingiera el agua que haya sido envenenada. La sola acción de envenenarla significa que el agente ha perpetrado el delito, puesto que con tal acción ha creado una situación de peligro consistente en la probabilidad de que alguna persona tome agua, se le perjudique la salud o muera.
Por tanto, no es cierto que todos los delitos ocasionen un daño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos punibles
  • Delito y hechos punibles
  • Analisis De Hechos Punibles
  • Hecho punible contra la autonomia sexual
  • Hecho punible
  • Hechos Punibles
  • Hecho Punible
  • Accion de tutela por via de hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS