Evaluacion holistica del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Holística del Riesgo
| |

[pic]Introducción
Dentro del marco de la gestión integral del riesgo, este se define como las consecuencias económicas, sociales y ambientales que pueden causar fenómenos peligrosos potenciales en un periodo de tiempo específico. Por esta razón, para su estudio, se requiere de una evaluación multidisciplinar que tenga en cuenta no sólo el daño físicoesperado y el número o tipo de víctimas o pérdidas económicas, sino también las condiciones relacionadas con la fragilidad social y la falta de resiliencia que pueden contribuir a exacerbar efectos de segundo orden (efectos indirectos) cuando el suceso peligroso impacta una zona urbana.
El método de evaluación aquí descrito está basado en indicadores y tiene un enfoque holístico o comprensivo paraorientar la toma de decisiones. En primera instancia es necesario evaluar el daño físico potencial como resultado de la convolución de la amenaza y la vulnerabilidad física de las construcciones e infraestructura. Por otra parte, se consideran las condiciones sociales del contexto que pueden agravar los efectos físicos. De acuerdo con este procedimiento, el índice de riesgo físico se obtiene paracada unidad de análisis de los escenarios de pérdida existentes. El índice de riesgo total se obtiene de afectar el primer indicador de riesgo por un factor de impacto obtenido de las condiciones de fragilidad socioeconómica y la falta de resiliencia que se puede atribuir y medir en cada unidad de análisis.
El método descrito se desarrolla para una evaluación multiamenaza y por lo tanto es necesariodisponer de estimaciones de daño físico para todas las amenazas significativas. Frecuentemente, cuando se dispone de información histórica, la principal amenaza puede ser identificada y de esta forma, su situación potencial más crítica.
Metodología de evaluación
La evaluación holística del riesgo mediante índices se logra afectando el riesgo físico con un factor de impacto obtenido de lascondiciones contextuales como la fragilidad socioeconómica o la falta de resiliencia que agravan el escenario físico de pérdida inicial. A continuación muestra el marco teórico del modelo.
[pic]
[pic]
Marco teórico y modelo para el enfoque holístico de riesgo de desastres
Adaptado de Cardona y Barbat, 2000
Desde una perspectiva holística del riesgo, R es una función del daño físico potencial, Dj,y un factor de impacto, If. El primero se obtiene de la susceptibilidad de los elementos expuestos γDi, a amenazas, Hi, con respecto a sus intensidades potenciales, I, de eventos en un periodo de tiempo t, y el último depende de las fragilidades sociales γFi, y los temas relacionados con la falta de resiliencia, γRi, de que tan propenso está el sistema socio-técnico o contexto a un desastre.Usando los metaconceptos de la teoría de control y sistemas dinámicos complejos para reducir el riesgo, es necesario intervenir de forma correctiva y prospectiva los factores de vulnerabilidad y cuando sea posible, intervenir directamente las amenazas. El manejo de riesgos requiere de un sistema de control (estructura institucional) y un sistema de actuación (políticas públicas y acciones) paraimplementar los cambios necesarios en los elementos expuestos o sistemas complejos donde el riesgo es un proceso social.
La evaluación se realiza utilizando un conjunto de variables de entrada, denominadas descriptores. Estos reflejan el riesgo físico y las condiciones de agravamiento que contribuyen al impacto potencial. Los descriptores, que será discutido más adelante, son obtenidos de los escenariosde pérdidas y de la información de la capacidad socioeconómica y de resistencia de un contexto expuesto (Carreño et al. 2005).
La fragilidad socioeconómica y la falta de resiliencia son un conjunto de factores (relacionados con los efectos indirectos o intangibles) que agravan el riesgo físico (efectos directos potenciales). Así, el riesgo total depende de los efectos directos, o el riesgo...
tracking img