Evaluacion kinesica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico y Evaluación Kinésica
Esquema temático:
Evaluación            
Características del proceso de evaluación
La evaluación en Kinesiología
Objetivos de la Evaluación Kinésica
Factores que condicionan el Proceso de Evaluación
Diagnóstico            
Aspectos particulares del diagnóstico en Kinesiología
Etapas del diagnóstico kinésico

Evaluación
Características del proceso deevaluación
            La evaluación en el área de la salud, debe ser un procedimiento sistemático, que permita llegar a la comprensión del estado en el que se encuentra el individuo en materia de salud o enfermedad. Para que sea confiable, debe permitir la  objetivación de las observaciones, la comparación intra e inter sujeto e intra e inter observador, manteniendo un grado de acuerdo entre losmismos. Debe tener sensibilidad y especificidad para lo que se pretende evaluar. Debe permitir ser aplicada en las distintas fases de un tratamiento, permitiendo verificar las variaciones en el cuadro de inicio.
 
La evaluación Kinésica debe contemplar estos aspectos, pero además debe enfocar su mayor atención en el estado funcional del sistema evaluado, aspecto complejo por naturaleza y comoveremos posteriormente, en ocasiones es difícil de precisar.  El estado funcional debe ser el mayor objetivo de la evaluación fisioterapéutica.
 
Objetivos de la evaluación Kinésica
            1º Comprender el estado morfológico y funcional
            2º Determinar siempre que sea posible, las causales del fenómeno
            3º Establecer los lineamientos del tratamiento
 
1º En cuanto alprimer punto, solo cabe decir aquí que forma y función son dos caras de una misma moneda y que no podemos como fisioterapeutas descuidar en el análisis ni una ni la otra. En un esquema fisiológico la función gobierna a la estructura y en un esquema patológico es la estructura la que gobierna la función.  El cuadro que evaluamos nos dirá en que parte de la situación estamos.

2º La búsqueda delas causas de un determinado cuadro puede conducir a un laberinto en el cual es fácil perderse.  Por lo tanto debemos hacerlo, pero también debemos saber cuando parar.
Tomemos como ejemplo un paciente con dolor en un pie durante la marcha en la fase de apoyo monopodal.  Al evaluar se detecta una pérdida del arco interno de dicho pie lo que trae como consecuencia un pie plano funcional, coninsuficiencia ligamentaria.  Uno rápidamente podría concluir, los ligamentos se encuentran débiles por lo cual no contienen a las articulaciones y por consiguiente tenemos la pérdida del arco interno. Solución a esta primera causa, la retención ligamentaria. 

Pero podemos preguntarnos si existe alguna causa que predisponga a  la laxitud ligamentaria. Encontramos que la descarga de peso se realiza enel sector interno del pie. Aquí viene una nueva causa, ¿qué origina que la descarga del peso se realice en el sector interno?.  

Encontramos una rotación interna del miembro inferior, que explica tal echo.  Es lógico preguntarnos, ¿quién genera esa rotación interna?.  
Encontramos que una retracción de aductores pubianos es responsable de la rotación interna.  Pues bien, ¿Cual fue la causa deesa retracción?.  
Como vemos podemos seguir construyendo una cadena de causas. ¿Cuándo detenernos?. 

Cuando encontramos una pista para realizar nuestro trabajo se puede dejar de interrogare por las causas. 
En este caso al encontrar una responsabilidad en los aductores ya tenemos un camino terapéutico, podemos interrumpir por el momento la búsqueda de nuevas causas y planificar el tratamientodesde estos hallazgos.

3º El diagnóstico además de informarnos de la situación, debe permitirnos saber que hacer para modificar esa situación.  Y sobre todo desde el punto de vista funcional. La evaluación no puede concluir sin una pista o hipótesis de trabajo. 
El proceso de evaluación clínica en  Reeducación Postural Global (RPG), cuenta con cuatro pasos, el aspecto morfológico general,...
tracking img