Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El trabajo que le daremos a conocer a continuación tratara acerca de lo que es fundamentalmente la vida de nuestro libertador Simón Bolívar, en el trabajo se podrá destacar temas muy importantes actualmente para conocer a fondo la vida de nuestro libertador como es: la formación intelectual del libertador, sus educadores, su formación educativa, las amistades de bolívar en aquellaépoca, los libros leídos y consultados por este, su primer viaje, los rasgos físicos fundamentales de bolívar, la esencia de Bolívar en carne y hueso. También se podrá observar párrafos y partes de los documentos que hicieron importancia en aquella época el cual entre ellos está el denominado documento eclesiástico. Aparte de todos esos ya nombrados subtemas se podrá observar los hechos delsegundo viaje de Bolívar y el tercer viaje a Europa, al igual que estará presente las respuestas de: porque se instalo en Caracas un nuevo gobierno contra la Junta Central de España?, que miras tiene el gobierno actual de Caracas? y como considera Caracas a la metrópoli del imperio español y al Consejo de Regencia?. Se puede tomar en cuenta también una sección del trabajo que presentara temas respectoal trabajo “EL LIBERTADOR” elaborado por Arístides Rojas, es decir, el material que le presentaremos es esencial para aprender, conocer y observar como fue la vida de Bolívar a fondo.

Formación intelectual del libertador
A. Formación educativa
La educación en tiempo de Simón Bolívar, no es como ahora; había pocas escuelas: los seminarios y universidades estaban abiertos para pocosseleccionados alumnos; y las materias que se impartían eran de carácter religioso. Las familias pudientes, como la de Simón, podían pagar a maestros personales para que educaran a sus hijos.
Simón bolívar recibió las primeras influencias educativas de su madre; recordemos que cuando su padre murió, apenas tenia 3 años. Pero, como era de familia rica, tuvo la oportunidad de tener los maestros privadosque necesito para su información fuera completa.
El escritor, ya citado antes, Elías Pérez sosa, escribe acerca de la educación del jovencito Simón:
Simón es ya todo un hombrecito, oír hablar a las personas mayores es, ahora su preferente atracción, lejanos se perciben los días en que el amanuense del abuelo, en los menesteres administrativo de la cuantiosa fortuna de la familia bolívar, laenseñara las primeras letras.
La cuadra bolívar, bolívar famosa quinta propiedad de sus padres a orillas del Guaire, conserva el recuerdo de estas lecciones, en cuyo ambiente parece flotar, envuelta entre las voces amonestadoras de sus maestros, la palabra impaciente del gran discípulo.
B. Los maestros de Simón bolívar
Las primeras letras las aprendió en su casa, por obra de su madre y dellicenciado Miguel José Sanz, nacido en valencia. Hombre erudito, preparado, conocedor de varios idiomas y lector asiduo de los intelectuales europeos de la época Rousseau, director, Voltaire y muchos filósofos y escritores.
Mas tarde, fue un gran patriota, murió degollado en Maturín, el 10 de diciembre de 1814, por ordenes de francisco tomas morales.
Hacia 1793, por disposición de su abuelo materno, donFeliciano palacios, tuvo como maestro a Simón Rodríguez, fue quien mas influyo en la información de Simón bolívar.
Simón Rodríguez estuvo presente en el momento de juramento que hizo Simón Bolívar en el monte sacro de roma, allí decide dedicar su vida a conseguir la independencia de Venezuela.
Maestro y discípulo no se volvieron a ver hasta del año 1823: bolívar envió a Simón Rodríguez aencargase de las organizaciones de las escuelas, murió en Perú en 1854. A la edad de 83 años.

La ausencia obligada de Simón Rodríguez hace que se paralice el proceso educativo de Simón
Andrés bello había nacido en caracas en 1780. Se le considera como el libertador intelectual de América, literato, escritor, poeta, dominador del estudio de leyes, fundador de universidades conocía y hablaba...
tracking img