Fideicomisos-tratamiento impositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEICOMISOS Tratamiento impositivo
1. BREVES CONSIDERACIONES LEGALES
La Ley 24.441 establece el régimen jurídico aplicable a los contratos de fideicomiso. En tal sentido define en su artículo 1º que habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en elcontrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.
En un fideicomiso intervienen cuatro partes, a saber:
• Fiduciante: Es aquella persona que transmite la propiedad fiduciaria de un bien, encomendándole el cumplimiento de una tarea al fiduciario. En principio, su participación se extingue con la manifestación devoluntad de crear un fideicomiso.
• Fiduciario: Es aquella persona que ejerce la propiedad fiduciaria para cumplir con el encargo fiduciario. Es vital separar la obligación de este sujeto de prestar el servicio fiduciario -que constituye una locación de servicios en los términos del artículo 1493 del Código Civil- por el que debe recibir una remuneración, de la transmisión de la propiedadfiduciaria.
• Beneficiario: Es aquel que tiene derecho a los beneficios económicos emergentes del patrimonio fiduciario. En algunos casos coincide con la figura del fiduciante.
• Fideicomisario: Es la parte que tiene el derecho a recibir el bien al finalizar el fideicomiso. Se diferencia del beneficiario en que este último recibe los frutos de los bienes fideicomitidos a lo largo de la vida delfideicomiso.
A efectos de analizar adecuadamente el contrato de fideicomiso es imprescindible considerar que existe una transferencia de propiedad fiduciaria, la cual debe regirse por lo dispuesto en el título VII del libro III del Código Civil , referido al dominio imperfecto, conforme reza el artículo 11 de la Ley 24.441.
El dominio imperfecto, legislado en el artículo 2661 del Código Civil es aquelderecho real revocable o fiduciario de una sola persona sobre una cosa propia, mueble o inmueble, o el reservado por el dueño perfecto de una cosa que enajena solamente su dominio útil.
Así, el artículo 2507 del cuerpo legal citado instruye que el dominio se llama menos pleno o imperfecto, cuando debe resolverse al fin de un cierto tiempo o al advenimiento de una condición, o si la cosa que forma suobjeto es un inmueble, gravado respecto de terceros con un derecho real, como servidumbre, usufructo, etcétera.
El dominio fiduciario es una especie del género dominio imperfecto.
En tal sentido, el artículo 2662 establece que dominio fiduciario es el que se adquiere en razón de un fideicomiso constituido por contrato o por testamento, y está sometido a durar solamente hasta la extinción delfideicomiso, para el efecto de entregar la cosa a quien corresponda según el contrato, el testamento o la ley.
Es decir que el dominio fiduciario es un derecho real temporáneo, puesto que su vigencia está subordinada al cumplimiento de una condición resolutoria o al vencimiento del plazo convenido.
En oposición a lo expuesto, encontramos el dominio perfecto, caracterizado por su perpetuidad y porel hecho de que la cosa no está gravada con ningún derecho real hacia otras personas.
2. ONEROSIDAD DE LOS CONTRATOS
Resulta trascendental a efectos de evaluar si un hecho estipulado tiene como correlato el acaecimiento del hecho imponible, determinar si el mismo reviste características de onerosidad o no.
El artículo 1139 del Código Civil establece que los contratos son a título onerosocuando las ventajas que procuran a una u otra de las partes no les es concedida sino por una prestación que ella le ha hecho, o que se obliga a hacerle.
Por el contrario, los contratos son a título gratuito cuando aseguran a una u otra de las partes alguna ventaja, independiente de toda prestación por su parte.
Trasladando lo antedicho a la figura del contrato de fideicomiso resulta que el mismo...
tracking img