Evaluacion politica local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA N° 3
LAS REGLAS DE FORMACIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

1. Formalidades previas a la Conclusión del Contrato
A. Intervención de los Órganos Consultivos: Art. 247 de la CN
Artículo 247.  La Procuraduría General de la República asesora, defiende y representa judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República, y será consultada para laaprobación de los contratos de interés público nacional.
La ley orgánica determinará su organización, competencia y funcionamiento.

Artículo 10. Corresponde a la Procuraduría General de la República:
1. Representar y defender judicial y extrajudicialmente, los derechos e intereses de la República, relacionados con los ingresos públicosnacionales;
2. Redactar, conforme a las instrucciones que le comunique el Ejecutivo Nacional, los documentos contentivos de actos, contratos o negocios relacionados con los ingresos públicos nacionales

❖ La Consulta vinculante. Arts. 24 y 25 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional
Artículo 24°. El Ejecutivo Nacional puede enajenar los bienes muebles dela Nación que, a su juicio, no sean necesarios para el servicio público, previa la opinión favorable de la Contraloría. No será necesario este requisito cuando se trate de productos elaborados en talleres industriales de cárceles o penitenciarias, restaurantes populares, granjas de experimentación y otros establecimientos análogos; pero sus Directores o Administradores deberán pasar mensualmentea la Contraloría, por intermedio del respectivo Ministerio, una relación detallada y comprobada de los efectos vendidos. El producto líquido de estas enajenaciones ingresará, mensualmente, al Tesoro Nacional y Contraloría de la Nación podrá vigilar y fiscalizar, cuando lo estime oportuno, la contabilidad y funcionamiento de dichos establecimientos.
Artículo 25°. La adquisición delos bienes muebles o inmuebles que sean necesarios para el uso público o el servicio oficial de la Nación, se hará por el Ejecutivo Nacional previo el informe favorable de la Contraloría, conforme a las disposiciones legales sobre la materia. La contratación de servicios podrá ser objeto de reglamentación especial por parte del Ejecutivo Nacional.
Arts. 14 y 15 de la Ley orgánica de laProcuraduría General de la República
Artículo 14. Los contratos de asesoría jurídica a ser suscritos por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada, requieren la autorización previa y expresa de la Procuraduría General de la República, de conformidad con la normativa correspondiente.
Artículo 15. La Procuraduría General dela República debe verificar la necesidad y justificación de los contratos previstos en el artículo anterior y procederá a su aprobación o denegación dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a su recepción.
Los contratos suscritos sin el cumplimiento del requisito previsto en el artículo anterior son nulos.
Art. 150 Constitución NacionalArtículo 150.  La celebración de los contratos de interés público nacional requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional en los casos que determine la ley.
No podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación de laAsamblea Nacional.
La ley podrá exigir en los contratos de interés público determinadas condiciones de nacionalidad, domicilio o de otro orden, o requerir especiales garantías

❖ La Consulta No vinculante. Art. 49 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional y art. 87, 1° y 3° de la Ley Orgánica de Régimen Municipal

Arts. 11, 12, de la Ley orgánica de...
tracking img