evaluacion social y ambiental de proyectos

Páginas: 39 (9732 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA


EVALUACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DE PROYECTOS



PASTOR FORERO FERNANDO Cod: 702-052-042
RAPALINO GUTIÉRREZ CARLOS GUILLERMO Cod: 702-051-015
SEVERICHE ESCOBAR LUÍS RICARDO Cod: 702-061-024



Presentado a:
ING. MEC. M.SC JULIÁN MIGUEL SALAS SIADO


En la asignatura de:
FORMULACIÓN, YEVALUACIÓN DE PROYECTOS



UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
BARRANQUILLA, 28 DE FEBRERO DE 2013
Contenido




INTRODUCCIÓN

En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer quétanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. Eneste sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.














EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS


El propósito de la evaluación ambiental es asegurar, al planificador, que las opciones de desarrollo bajo consideración sean ambientalmente adecuadas y sustentables, y que toda consecuenciaambiental sea reconocida pronto en el ciclo del proyecto y tomada en cuenta para el diseño del mismo. Es de vital importancia que el planificador tenga en cuenta el conjunto de elementos del sistema ambiental, que le permitan un análisis holístico de la situación a evaluar, tomando en cuenta las potencialidades y oportunidades con que cuenta.
La evaluación ambiental identifica maneras de mejorarambientalmente los proyectos y minimizar, atenuar, o compensar los impactos adversos. Alertan pronto a los diseñadores del proyecto, las agencias ejecutoras, y su personal, sobre la existencia de problemas, por lo que las evaluaciones ambientales:
Posibilitan tratar los problemas ambientales de manera oportuna y práctica;
Reducen la necesidad de imponer limitaciones al proyecto, porque se puede tomarlos pasos apropiados con anticipación o incorporarlos dentro del diseño del proyecto; y,
Ayudan a evitar costos y demoras en la implementación producidos por problemas ambientales no anticipados.
Así mismo la evaluación ambiental permite ponderar las oportunidades de mejoramiento en la calidad y equilibrio de un sistema en función del factor antrópico que se ve afectado positiva o negativamentepero de manera directa.
Las evaluaciones ambientales también proporcionan un mecanismo formal para la coordinación interinstitucional, y para tratar las preocupaciones de los grupos afectados y organizaciones no gubernamentales locales. Además, pueden desempeñar un papel central en el fortalecimiento de la capacidad ambiental del país, de este modo el proceso que se lleva a cabo en la evaluaciónambiental y en las evaluaciones ambientales permiten identificar las potencialidades del país no solo en términos ecológicos, sino también en relación con la capacidad de transformación que tienen las mismas comunidades o grupos humanos.
Al igual que los análisis económicos, financieros, institucionales y de ingeniería, la evaluación ambiental forma parte de la preparación de un proyecto, y portanto es responsabilidad del prestatario. La evaluación ambiental se encuentra íntimamente ligada a otros aspectos de la preparación del proyecto, lo cual garantiza que:
Las consideraciones ambientales cobren su debida importancia durante la toma de decisiones referentes a la selección, ubicación y diseño del proyecto; y,
Su realización no retrase indebidamente el procesamiento del proyecto. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la evaluacion ambiental y social
  • Evaluación social y ambiental
  • proyecto Evaluacion Ambiental
  • PLANIFICACION Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
  • Cuestionario evaluacion social de proyectos
  • EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS
  • Evaluación social de proyectos
  • Evaluación de proyectos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS