Cuestionario evaluacion social de proyectos

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
CUESTIONARIO EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

Profesor: Sr. Néstor Pérez Poll

1.- En la Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos, MIDEPLAN nos presenta una Metodología General a seguir. Mencione y describa brevemente sus etapas y elementos componentes.

2.- ¿Qué es el RATE en el Sistema Nacional de Inversiones chileno, y qué tipos se distinguen?

El primer paso consiste en que lasinstituciones inversoras ingresan los datos relevantes de sus proyecto en el sistema Banco Integrado de Proyectos (ver componente 4). El análisis técnico económico es realizado en el nivel central por profesionales del Departamento de Inversiones de MIDEPLAN y a nivel regional por profesionales de las SERPLACs. Este análisis entrega el Resultado del Análisis Técnico Económico (RATE). El RATE puedeser favorable o desfavorable3. Los proyectos de inversión con recomendación favorable, pueden solicitar financiamiento al Ministerio de Hacienda.

3.- Qué son el SEBI y el BIP, en el Sistema Nacional de Inversiones, y cuáles son sus objetivos?

SEBI: Sistema de Estadísticas Básicas de Inversión Conjunto de normas, instrucciones y procedimientos que permite homogenizar y coordinar el proceso deidentificación, formulación, presentación y evaluación de las iniciativas de inversión que llevan a cabo las distintas instituciones del sector público. Su objetivo es orientar el proceso de asignación de recursos hacia aquellas oportunidades de inversión más convenientes para la sociedad.
BIP: es el Banco Integrado de Proyectos. Es un sistema de información computarizada de apoyo al S.N.I. ,cuyos objetivos son:
• Establecer una base de datos de proyectos de inversión pública a nivel nacional, regional y municipal.
• Permitir análisis agregados y específicos de la inversión pública
• Permitir análisis de Evaluación Ex - Post de las iniciativas de inversión
4.- Diferencie entre Estudios Básicos, Proyectos y Programas, según el Sistema Nacional de Inversiones.Estudios básicos: son los gastos destinados a generar información sobre recursos humanos, físicos o biológicos, que permiten generar nuevas ideas de inversión.

Proyectos: corresponde a los gastos por concepto de estudios preinversionales de prefactibilidad, factibilidad y diseño, destinados a generar información que sirva para decidir y llevar a cabo la ejecución futura de proyectos. Considera,además, los gastos de inversión que realizan los organismos del sector público para inicio de ejecución de obras y/o la continuación de las obras iniciadas en años anteriores, con el fin de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o prestación de servicios.

Programas: son los gastos por concepto de iniciativas de inversión destinadas a incrementar, mantener o recuperar la capacidad degeneración de beneficios de un recurso humano o físico, y que no correspondan a aquellos inherentes a la institución que formula el programa.

5.- ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento de las Inversiones Públicas?

Las principales fuentes de financiamiento de iniciativas de inversión son: el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los fondos de inversión sectoriales, los fondos deempresas del Estado, y como complemento de las anteriores, fondos municipales, recursos propios, aporte de particulares, donaciones y otros.

FNDR: corresponde a la fuente de financiamiento fiscal para la materialización de obras de desarrollo regional, provincial y/o local, definido por La Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional como un fondo de compensaciónterritorial, destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de las regiones, con el objeto de lograr un desarrollo territorial armónico y equitativo.

Fondos Sectoriales: corresponde a los recursos propios, aporte fiscal directo y recursos provenientes de endeudamiento externo.
Están destinados a financiar iniciativas de inversión que presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Evaluacion De Proyectos De Ti
  • Evaluación De Proyectos Cuestionario 3
  • Cuestionario 2 de evaluacion de proyectos
  • Cuestionario de Elaboracion y Evaluacion de Proyecto
  • Cuestionario formulacion y evaluacion de proyectos
  • EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS
  • Evaluación social de proyectos
  • Evaluación de proyectos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS