Evaluacion tricerebrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN TRICEREBRAR

CURSO TALLER SOBRE EVALUACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO TENIENDO EN CUENTA LA TEORIA TRICEREBRAR DIRIGIDA AL GRUPO DE DOCENTES DEL COLEGIO TÉCNICO COMERCIAL SANTA RITA DE FACATATIVA DURANTE LA SEMANA DE PLANEACION DEL MES DE ENERO DE 2003

ANGELA PATRICIA DEL CARMEN MORENO FORERO
JUAN CARLOS PALMAR PINILLOS
ELSA JEANNETTE ROMERO HERRERA
JAIRO WILLIAM SANTOS GACHANCIPAUNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
POSTGRADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
BOGOTA D.C., SEPTIEMBRE DE 2002

EVALUACIÓN TRICEREBRAR

CURSO TALLER SOBRE EVALUACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO TENIENDO EN CUENTA LA TEORIA TRICEREBRAR DIRIGIDA AL GRUPO DE DOCENTES DEL COLEGIO TÉCNICO COMERCIAL SANTA RITA DE FACATATIVA DURANTE LA SEMANA DE PLANEACION DEL MES DE ENERO DE 2003

PRESENTADO POR
ANGELA PATRICIADEL CARMEN MORENO FORERO
JUAN CARLOS PALMAR PINILLOS
ELSA JEANNETTE ROMERO HERRERA
JAIRO WILLIAM SANTOS GACHANCIPA

PRESENTADO A
DR. CRISANTO VELANDIA MORA
COORDINADOR DEL POSTGRADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
POSTGRADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
BOGOTA D.C., 18 DE SEPTIEMBRE DE 2002

ACEPTACION

DEDICATORIA

A todos los docentes de Colombia
porsu aceptación de cambio en el
proceso de evaluación a estudiantes.

AGRADECIMIENTOS

A nuestro amigo y docente Héctor Fernández,

A Crisanto Velandia Mora,

A Stellita Betancourt,

A Miguel Angel Pérez,

A todos los docentes que nos guiaron durante

los módulos de la Especialización.Al doctor Carlos Pardo, Investigador

del ICFES, por sus valiosos aportes.

A nuestros compañeros de trabajo,

A nuestras estudiantes,

A nuestras familias por su apoyo y comprensión.

INTRODUCCION

Debido a que la evaluación en la educación es el eje fundamental de dicho proceso, consideramos necesario dedicar este trabajo a un aspecto que pensamos es de vital importancia y esel mismo desarrollo de esta evaluación, ligada a un acompañamiento constante, basándose en el estímulo de los tres cerebros, derecho, izquierdo y central, que los seres humanos poseemos, conocida ésta como teoría tricecerbrar[1].

Se evalúa para conocer el grado de logro de los objetivos y no para emitir una calificación, aún cuando esto puede ser un requisito o exigencia educativa, de la cual eldocente no puede desligarse. El propósito de este taller es dejar de ver la evaluación como el fin de un proceso, como un castigo, como la parte desagradable del enseñaje[2].

Lo ideal es el apoderamiento que el estudiante va haciendo del conocimiento impartido, la comunicación que se crea por medio del acompañamiento entre docente y estudiante, el conocimiento que el docente va haciendo de susestudiantes en cuanto a sus capacidades lógicas, creativas y prácticas para llevarlo a un resultado óptimo del proceso mediante el cual no sólo va motivando aquella parte que le es más difícil de asimilar, sino que va creando un ambiente más amable y menos traumático para el estudiante.

La evaluación ha de ir de la mano con el aprendizaje, debe ser una ayuda constante, tanto para docentes comopara estudiantes, con el propósito de ver las fallas durante el proceso y mejorarlas.

La anterior propuesta surge como respuesta a cierta inconformidad e inquietud que como docentes observamos en los estudiantes, y que comprobamos a raíz de las encuestas y entrevistas realizadas tanto a docentes como a estudiantes.
Dichas encuestas muestran en gran parte insatisfacción de parte de losestudiantes, quienes se sienten a veces en desventaja e incluso, en ocasiones creen que no se les evalúa en forma justa.

Pensamos conveniente, por tanto, plantear la anteriormente mencionada, teoría tricerebrar, dando ejemplos importantes y prácticos sobre su aplicación.
Se realizará el taller en 10 agendas que desarrollando temas complementarios, son todas de carácter práctico, los docentes...
tracking img