Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Px D.P.G
Fecha nacimiento: Septiembre 29, 2001.
Edad: 9 años 5 meses
Año escolar: 3er año de primaria
Hermanos: Una hermana de 20 años y un hermano de 12.
Actualmente vive con mama y sus dos hermanos.
Prueba aplicada: CAT-A
Psicóloga Lizbeth Gómez Sandoval

Transcripción y análisis de las historias
Lámina 1
“Hace mucho tiempo había 3 pollitos hambrientos, decían mamá, mamá, eran muyfelices, entonces buscaron que comer y uno encontró, en los tazones había agua y en el otro un pulpo. Lo cocinaron y se lo iban a comer y vieron algo en el pulpo, una mosca, entonces uno aplastó a la mosca, el otro se rio y en un momento vieron una sombra de algo, parece que era la mamá, pero solo era una sombra. Ya iban a comer, están listos, comieron sopa, jugaron, estaban muy felices, se reíanmucho, uno de ellos se tropezó y sus hermanos lo levantaron y limpiaron y lo acostaron y lo durmieron. Llegó la noche y se acostaron y al otro día estaba su casa llena de comida y vivieron felices.
La niña desarrolla la historia a partir de lo observado en la lámina, integrando todos los elementos y expresándola en pasado. Los personajes principales son los pollitos y la comida. La narrativa dela historia incluye la fantasía de situaciones como la aparición de la sombra (figura materna).

Lámina 2
Tres hermanos osos y una hermana, esos hermanos se despertaron, comieron algo y se fueron al bosque a jugar, en un árbol encontraron una soga, el chiquito la jalo, pero no pudo, luego el mediano y luego el grande, no pudieron. El grande dijo “vamos a cargar al chiquito y lo empujaron ajalar, jalaban y jalaban. Se cayeron los hermanos en el lodo. Los tres ositos se bañan, se cambian y fueron a casa. Los papás les preguntan “¿Por qué se tan tarde?”, ellos contestaron “No lo volvemos a hacer”. Al otro día, comieron y salieron a jugar otra vez. Regresaron tarde y sus papás preguntaron “¿Por qué? De castigo ahora no salen a jugar”. Los ositos estaban tristes y comprendieron la lección deque tenían que obedecer a sus papás porque había gente mala. Se acabó el castigo y fueron felices por siempre.
Con respecto a los elementos principales la Px incluye a los elementos principales que son mostrados en la lámina y son los tres osos y la soga. Su narrativa es en pasado e incluye situaciones que no están inferidas en la lámina, como es el comer, regresar tarde, etc. Menciona laimportancia del apoyo y la cooperación de sus pares, incluyendo a las figuras paternas en una situación de castigo con respecto a los pequeños. Finaliza su historia con la fantasía de la vida feliz por siempre.
Lámina 3
Un león muy rico, demasiado rico era muy egoísta, muy egoísta. Había un ratoncito y estaba aburrido porque le robaba a los pobres que no tenían nada. Una vez el gran, gran reyegoísta vio al ratoncito y le pregunto ¿Por qué estás aquí?, el ratoncito le dijo “no estoy triste, estoy aburrido, yo sé por qué no tienes amigos, porque les quitas a ellos”. El león lo pensó y lo pensó y se hizo amigo del ratón. El ratón no necesitaba dinero y se lo daba a los pobres, el león lo vio y no le gusto, entonces no le hablaba y no lo veía. El ratón le pregunto al león “¿Por qué estásenojado?”, “porque me engañas” dijo el león, “yo no te engaño, yo no necesito dinero” (ratón), el león dijo “a lo mejor tienes razón”. El león metió en una bolsita y regalo el dinero y se hizo amigo de los pobres y vivieron felices por siempre.
La narrativa de la historia empieza con una figura de poder, en este caso el león. Su narrativa es en pasado y muestra a los personajes en una situación deconflicto respecto a la conducta del pequeño, la cual no es aceptada por la figura de poder, sin embargo pasa en la narrativa de uno a otro en sus mecanismos de defensa. En la historia el pequeño enseña una lección al adulto y fantasea con la vida feliz por siempre nuevamente.

Lámina 4
(Ríe al toma la lámina)
Había una vez una señora y dos hijas Anita y Anika. Siempre iban apuradas a la...
tracking img