Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION EN EDUCACION FISICA EN EL CONTEXO DE LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA

EVALUACION

El tema de la evaluación en Educación Física contempla varios ámbitos de acción dado que los objetivos fundamentales y los aprendizajes esperados planteados en los programas de primero, segundo y tercer año medio consideran conducta del área cognitiva, del área actitudinal, y del áreaprocedimental.

Para cada una de ellas existen diferentes formas de evaluar y no pueden utilizarse métodos equívocos porque afectará en primer lugar a los alumnos y en segundo lugar no se sabrá con precisión la calidad de los programas propuestos.

Actualmente se habla de una evaluación integradora que podría transformarse en una dificultad si no se tiene claridad de los elementos quecomponen dicha integración.

Por tal motivo el presente texto pretende analizar por separado cada uno de los ámbitos en que se debe evaluar y posteriormente proponer alternativas integradoras

IMPLICANCIAS DE LA EVALUACION

La evaluación es un proceso que esta implícito en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero su implicancia más directa esta relacionada con el objetivo planteado en elprograma de estudio o con el aprendizaje esperado de los alumnos al término de cada unidad.

La relación entre evaluación y objetivo nace desde la definición misma de evaluación, así por ejemplo, Paul Godbout señala:

. . . “la evaluación consiste en verificar la posición de dos estados o situaciones de una persona. La primera representada por la situación presente y la segunda , dadapor el objetivo” . . .

En Educación, lo que se pretende que el alumno aprenda, se plantea como objetivo, hoy señalado también como Aprendizajes Esperados de acuerdo a la Reforma Educacional, por lo que la evaluación debe verificar el nivel de logro de tal o cual objetivo o aprendizaje esperado.

Cuando el objetivo se ha planteado en forma clara y precisa, el proceso evaluativo es muy fácily sencillo. El objetivo debe identificar la conducta esperada y el nivel de logro de esa conducta. Al respecto
W. Jamas Popham señala :

. . . tener metas educativas precisas puede ser de gran valor, pero su utilidad se verá muy limitada si no se cuenta con unas medidas para poder valorar su consecución , y añade que sin unas medidas adecuadas existe el peligro de que los objetivoseducativos bien establecidos se conviertan en meras fachadas “. . .

Por lo tanto existe una estrecha relación entre el objetivo y el instrumento que se empleará para medirlo. Jilio Litwin dice al respecto :

. . . Si previamente no hemos estipulado con exactitud cuáles son los objetivos de nuestro programa, es imposible pensar qué tipo de test vamos a preparar por desconocimiento de lamateria a medir . .

En nuestra realidad es común leer objetivo tales como:

• El alumno mejorara la capacidad aeróbica .
• El alumno ejecutará el golpe de dedos en voleibol
• El alumno demostrara interés por realizar las clases de Educación Física
• El alumno conocerá el reglamento del básquetbol

Analizados desde el punto de vista de la evaluación surgen las siguientes interrogantes:¿ Hasta qué nivel mejorará la capacidad aeróbica?
¿ Cómo ejecutará el golpe de dedos ; en forma ,individual o en realidad de juego?
¿ Qué conductas son consideradas como interés?
¿ Conocerá todo el reglamento?

ANTECEDENTES SOBRE LA EVALUACION

El tema de la evaluación en educación Física ha sido desde hace años una preocupación de estudio y análisis por los efectos quetiene, es así que en el año 1990 se realizo una investigación titulada,
“ DIAGNOSTICO SOBRE LOS PROCESOS EVALUATIVOS EMPLEADOS EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA EN LA ENSEÑANZA MEDIA DE TALCAHUANO Y CONCEPCION”

Entre los principales resultados obtenidos se destacan los siguientes:

1ro. Opinión de los alumnos en relación a los criterios de evaluación empleados por los profesores

|...
tracking img