Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2. La evaluación como proceso de mejora
Subtema 2.2 ¿Cómo evaluar las competencias de los alumnos?
DIAGNÓSTICO
En el contexto escolar, la evaluación ha sido considerada a lo largo del tiempocomo el proceso por el cual se puede llevar a cabo la constatación de aprendizajes de un curso a través de evidencias concretas que ratifiquen el logro de los objetivos de los planes y programas deestudio. Para ello se han establecido parámetros y normas para comparar dichos objetivos contra los logros de los alumnos.
En este sentido cabe reflexionar que para poder cumplir con la normaadministrativa de asignarles una calificación numérica a nuestros alumnos, utilizamos instrumentos de evaluación que se limitan principalmente a exámenes escritos, la revisión y registro de tareas o laelaboración de trabajos por escrito cuando al circunscribirnos a esto coartamos la capacidad reflexiva y crítica de los alumnos ya que se limitan a la mera “medición” de los conocimientos sin dar paso a laconstrucción de un verdadero significado.
Ahora bien, los instrumentos antes mencionados no nos dan los parámetros más adecuados si lo que queremos hacer es evaluar las competencias de losalumnos, por lo que es necesaria una propuesta para retomar los principios de los planes y programas de estudio.

PROPUESTA
“La obsesión por valorar la educación sólo a través de resultadosinmediatos, impide estudiar aquellos efectos educativos que más profundamente arraigan en los sujetos. Una pedagogía pragmática sólo se conforma con aquello que de manera inmediata puede corroborar. Pero estosresultados son básicamente aparentes y no dan cuenta de un conjunto de procesos que paulatinamente van estructurando al sujeto”
Ángel Díaz Barriga
Tradicionalmente se ha concebido que la evaluacióndel aprendizaje se realice a través del instrumento universal por excelencia: el examen. Pocos docentes conciben que puedan existir otras vías para conocer el estado en que el estudiante se...
tracking img