Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación como proceso de mejora

En nuestros días, la evaluación es un tema que causa polémica al momento de tratarlo, ya que en éste proceso están involucrados varios actores del plano educativo y pedagógico. En dicho proceso son importantes las labores del sistema educativo del país, las instituciones escolares (junto con sus actores: directivos, docentes, padres de familia y alumnos) ylas autoridades encargadas de vigilar los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para entrar de lleno al tema de evaluación, es necesario conocer primero algunos conceptos que se tienen sobre ésta, el diccionario Larousse 2002 nos dice que evaluar es “estimar los conocimientos, actitudes, aptitudes y rendimiento de un alumno.” Otro autor, conocido como el padre de la evaluación,concibe a ésta como el proceso de determinación del grado de cumplimiento de los objetivos educativos que previamente se especifican y se aplican (Ralph Tyler.) Parafraseando lo que dijo Tyler, tenemos que en ese proceso se mide el grado de aprendizaje que un educando logró, basándose en un programa previamente planeado, en nuestro caso es el Plan y Programas de estudio 2009.

Queda claro quela evaluación es vista como proceso, y como tal debe contar con un propósito bien definido, Ralph Tyler a grandes rasgos nos menciona que sirve para medir el grado en que se cumplen objetivos, a continuación trataremos más a fondo las finalidades de la evaluación.

La evaluación tiene como finalidad principal, en el marco de la RIEB, regular los procesos de aprendizaje y enseñanza. Desde elpunto de vista tradicional, sirve para identificar errores del alumno, y se basa únicamente en pruebas o exámenes que el profesor revisa y asigna una puntuación, sirviéndole a éste último como base para saber si sus educandos aprobaron o no el curso.

El nuevo enfoque que se nos plantea, nos ayuda a identificar en qué aspectos el alumno y el profesor están fallando, se detectan las causas de losobstáculos o dificultades de los alumnos y posteriormente se llega a la propuesta de nuevas tareas para superarlos. Cuando éste proceso se lleva a cabo de manera integrada con los de enseñanza y aprendizaje, se podrán obtener mejores resultados, ya que van incluidos la detección, análisis y propuestas de solución. La evaluación del aprendizaje se concibe entonces como algo complejo, ya que se tomanen cuenta conocimientos, actitudes, procedimientos, destrezas, competencias, saberes, etc.

Se pueden ubicar tres momentos de la enseñanza, donde la evaluación tiene distintas características y finalidades:
* Evaluación inicial
* Evaluación en el proceso
* Evaluación final

En la evaluación inicial, el docente analiza la situación de cada alumno antes de comenzar con algún temapara tener una idea del punto de partida. La evaluación en el proceso juega un papel muy importante, es donde se detectan los obstáculos o dificultades, se comprenden y se autorregulan. En la final, se revisan los aspectos recogidos y se observa lo que se puede mejorar. Por lo tanto, éste momento de la evaluación debería orientar a los alumnos acerca de lo que aprendieron y en qué medida lohicieron, con la finalidad de que tomen conciencia de lo que les falta retomar.
Algunas asociaciones ayudan en el proceso de evaluación, el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) tiene como finalidad analizar el rendimiento de los alumnos, con la aplicación de exámenes que se llevan acabo cada tres años, esto para tener una valoración mundial de todos los estudiantes.

Varios países han implementado reformas encaminadas a la evaluación de los aprendizajes en el aula, y los países desarrollados las llevaron a cabo hace varios años, por lo que ahora se ven reflejados los buenos resultados que han obtenido. Un ejemplo de ello es Canadá, quien se encuentra dentro de los...
tracking img