Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PERSPECTIVA DIFERENTE SOBRE EVALUACIÓN
Por otra parte abordar otra postura de la evaluación es analizar sus potencialidades formadoras de la persona como lo menciona Susana Carena de Peláez ensu documento de tesis de doctorado entendiendo como persona a un ser perfectible que se construye continuamente a si mismo.
Desde este punto de vista se hace necesario reflexionar sobre la funciónde las instituciones formadoras en atencióna la totalidad de las necesidades de "formación de las personas" como seres críticos y reflexivos que les permita construir su propio futuro, bienestar ylibertad hacia su felicidad.
Partiendo desde este otro punto de vista filosófico se hace un poco más complejo entender el concepto de evaluación en su totalidad ya que implica un nuevo planteamiento delos objetivos generales de la educación no solo en una nación sino en el mundo e involucra cuestiones universales de la educación. En este sentido el aspecto de la evaluación que es prioritarioanalizar es el que tiene como objetivo las posibilidades de ayudar o colaborar en los procesos de "formación de la persona".
Como lo menciona Susana Carena de Peláez:
"…en toda instancia evaluativa quetiene por objeto la conducta de una persona o las relaciones interpersonales, hay potencialidades formadoras con la capacidad para poner en marcha procesos de reflexión crítica que llevan a la toma deconciencia de sí mismo y de la realidad y al ejercicio efectivo de la libertad en la toma de decisiones; …este acto se encuentra coadyuvado por el encuentro con los otros y se concreta en una intencióny en un proyecto, el que implica la síntesis entre el pensamiento y la acción. Considero que estos procesos son el aporte esencial que la evaluación puede hacer a la problemática educativa y puedenhacer de la institución una comunidad crítica, autoconciente y responsable que funcione como un currículo formador de personas." ( la evaluación educativa y sus potencialidades formadoras, Susana...
tracking img