Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICAESCUELA TELESECUNDARIA
Evaluación diagnostica de 2DO. Grado.
Curso Escolar 2011 - 2012

EL PAJARO DE LOS SIETE COLORES
Fantástico, deslumbrante por sus encendidos y dispares colores, acentuados por los reflejos metálicos casi fluorescentes, el quetzal, con toda su librea, es una autentica aparición fantástica en la penumbra de sus bosques natales. Tan esquivo, tímido y huidizoes este animal como vistosos y espectaculares sus colores y ornamentos.
El quetzal es un ave esplendida, sobre todo el macho en la estación de reproducción, con sus tres largas plumas verdes en la cola, apreciadísima por los jefes mayas para sus tocados. Se dice que construye su nido en una rama o tronco hueco para disponer dos aberturas. Tal mito ha nacido del temor de que esta obra maestra dela naturaleza pudiera arruinar sus esplendidas plumas caudales si se recogiera en un sencillo nido corriente. Y así el nido, en forma de manguito y con dos salidas, le permitiría entrar y salir sin tener que revolverse. El macho cuando reemplaza a la hembra en la incubación, deja colgar la cola fuera de la única abertura del nido, construido en la cavidad de un árbol como una larga rama de helecho.Y no hay que olvidar que en los sitios en que vive los árboles están recubiertos por una rica vegetación. Pero excluyendo esta magnífica indumentaria el quetzal no tiene nada: ni un bello canto, ni un comportamiento especial. Su leyenda pretende que, al principio, no tuviera siquiera un bello ropaje, sino sólo una gran presunción.
En la noche de los tiempos, cuando Kukulkán, el dios maya,decidió que también los pájaros tuvieran rey, el quetzal se encontraba en neta desventaja. Era un infeliz pajarraco ignorado por todos. Kukulkán convocó a las aves para que cada una mostrara sus habilidades con vistas a elegir la mejor entre ellas.
Pero no todas se presentaron al certamen: unas por mediocridad, como el quetzal, otras por modestia, como el correcaminos. Este último era un esplendidopájaro revestido de increíbles plumas verdes. Especialmente maravillosas eran las de la cola, largas, pero no tanto como para desentonar, aún tratándose de una ave de buen tamaño. El quetzal, que por su aspecto ordinario había preferido quedarse en casa, se encontró con el correcaminos, y le pareció un gran desperdicio que pájaro tan bello no se presentase al concurso. Así se forjo un acuerdo. Elquetzal tomaría en préstamo las plumas del correcaminos, y con ellas y su presunción daría el salto hacia el poder. Luego le devolvería las plumas junto con todos los privilegios que el correcaminos reclamase.
Dicho y hecho. El quetzal llego justamente al final del certamen, realizando una deslumbrante entrada. Kukulkán, que durante todo el día había estado absorbiendo cantos y proezas, batiósatisfecho las manos sobre las rodillas. Aquél era el pájaro que hacía falta para rey. Y el mundo aéreo no podía por menos de estar de acuerdo. El nuevo monarca, desde luego, no cumplió su promesa de devolver las plumas. El pobre correcaminos se encontró solo y desplumado en el bosque. Sólo la piedad de las demás aves restituyó su plumaje.
El maravilloso reino de los animales,
Sarpe, Madrid, 1979.1.- Se puede inferir que para los jefes mayas el quetzal era un ave:
a. Comestible
b. Exótica
c. Misteriosa
d. De gran valor

2.- De la lectura se puede deducir que los brillantes tonos del quetzal están relacionados básicamente con:
a. Su necesidad de mimetizarse.
b. Su afán por adornarse.
c. Su necesidad de atraer a la hembra.
d.Su valor comercial.
3.- Se puede deducir también que el quetzal habita:
a. En las altas montañas.
b. En las ciudades.
c. En las selvas centroamericanas.
d. Cerca de las costas.
4.- Se puede inferir que la expresión en la noche de los tiempos quiere decir:
a. Hace mil años.
b. Anoche.
c. Hace mucho tiempo.
d. Durante la noche....
tracking img