Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es evaluar?
La acreditación es de carácter académico-administrativo, mientras que la evaluación y la calificación son de carácter estrictamente académico, refieren el tipo y nivel de los aprendizajes logrados.
La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. Al valorar se deben tomar en cuenta varioselementos subjetivos, por ejemplo: opiniones, sentimientos, percepciones. La medición refiere únicamente elementos observados y cuantificados. Así es posible evaluar y acreditar sin que existan calificaciones de por medio.
En la mayoría de las instituciones de educación superior se califica sin evaluar, en otras palabras, sin juzgar y valorar la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje paramejorarlo continuamente.
¿Cómo evaluar?Ni la evaluación ni la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje. Si en el plan de trabajo el profesor diseña diferentes objetivos se deben medir los aprendizajes logrados en cada uno de ellos por medio de la técnica que le corresponda. Todo esfuerzo realizado porel alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje debe ser parte de la evaluación.Los criterios para calificar deben decidirse por el profesor con base en su estilo personal de enseñanza y en su plan de trabajo. Los que se designen a la calificación serán los porcentajes de valor que se establezca a cada resultado de la actividad realizada y a su resultado final, porejemplo: el portafolio 30%, la observación 20%, la entrevista 10%, actividad en clase 20%, etc. Se tomara en cuenta tanto la exactitud del resultado final como el proceso que siguió el alumno para obtenerlo.La evaluación tiene dos objetivos principales: analizar en qué medida se han cumplido los objetivos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas y, el segundo, propiciar la reflexión delos alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (meta cognición). Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser participativa –que los alumnos participen en ella. Completa –debe abarcar todos los pasos importantes del proceso enseñanza–aprendizaje. Continua –a lo largo del curso– no debe dejarse para el final del mismo.Es fundamental considerar que la evaluación es un proceso deaprendizaje tanto para los alumnos como para los profesores y la institución.En la actualidad existen múltiples alternativas de evaluación. Cualquier decisión debe sustentarse en el enfoque educativo, el tema, la finalidad, el alumno y el estilo de enseñanza del profesor. |
|
¿A quién se evalúa?
El siguiente cuadro especifica qué aspectos se evalúan de cada elemento constitutivo del procesoenseñanza aprendizaje.
¿A quién se evalúa? | ¿Qué se evalúa? |
Al alumno: | Conocimientos.Habilidades.Capacidades o destrezas.Actitudes.Aptitudes.Intereses y expectativas. |
Al profesor - facilitador: | Dominio del tema.Trabajo grupal.Aplicación de técnicas didácticas.Uso de recursos didácticos.Manejo de instrumentos de evaluación. |
Al proceso enseñanza - aprendizaje: | Organización y secuenciapara el logro de los objetivos. |

El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Tradicionalmente se pensaba que evaluar era calificar lo que el alumno había aprendido después de la fase de enseñanza.
Es importante diferenciar los términos verificación y evaluación del aprendizaje. Verificación esel proceso por el que se comprueba lo aprendido por el alumno, mientras que evaluación es el proceso que valora los resultados y el cómo del proceso educativo, que puede traducirse o no en una calificación o nota.
Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones.
La evaluación del aprendizaje de los alumnos, por lo...
tracking img