Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El precio de la evaluación estandardizada: la pérdida de calidad y la segmentación social
The price of standardized evaluation: loss of quality and social segmentation O preço da avaliação estandarizada: perda de qualidade e segmentação social

JUAN CASASSUS

Resumen: La calidad de la educación y sus concepciones y prácticas de evaluación son las preocupaciones centrales del autor delpresente artículo. Su objetivo es mostrar como las pruebas estandarizadas referidas a norma, como las de los sistemas de evaluación centralizadas, no sirven para los propósitos que se le atribuyen socialmente, ya que no informan acerca de la calidad de la educación. El llama atención al poder desmesurado dado a los instrumentos estandarizados de medición en la evaluación y la gestión del sistemaeducativo, argumentando que, al contrário de lo esperado, ellos fomentan la desigualdad y disminuyen la calidad de la educación. Palabras clave: evaluación y calidad de la educación; pruebas estandarizadas de medición; gestión educativa, segmentación social y pérdida de calidad.

Resumo: A qualidade da educação e suas concepções e práticas de avaliação são as preocupações centrais do autor desteartigo. Seu objetivo é mostrar como as provas estandarizadas referidas a norma, como as dos sistemas centralizados de avaliação, não servem para os propósitos que se lhe atribuem socialmente, já que não informam sobre a qualidade da educação. Ele chama atenção ao poder desmesurado dado aos instrumentos estandarizados de medição na avaliação e gestão do sistema educacional, argumentando que, ao contráriodo esperado, eles promovem a desigualdade e diminuem a qualidade da educação. Palavras-chave: avaliação e qualidade da educação; provas estandarizadas de medição; gestão da educação, segmentação social e perda de qualidade.

Abstract: The quality of education and its conceptual formulations and practices on evaluation are the major concerns of the author of this paper. Its objective is toreveal how normative standardized tests, as those of centralized evaluation systems, do not attend their socially-intended purposes, since they do not inform on education quality. He calls attention to the excessive power given to standardized measurement instruments in the evaluation and management of educational systems, arguing that, contrary to expected, they promote inequality and hinder thequality of education. Keywords: evaluation and the quality of education; standardized measurement testing; educational management, social segmentation, and loss of quality.

INTRODUCCIÓN A inicios de la década de los 80, ocurrió un giro en la política de educación a nivel mundial que no tardó en llegar a América Latina. El giro consistió en que el foco de la política dejo de ser la expansión delsistema para concentrarse en lo que ocurría adentro del sistema. Se dijo entonces que estábamos pasando de un enfoque centrado en la cantidad hacia uno cuyo centro sería la calidad. Para ello, la nueva política se focalizó en cambiar la regulación del sistema, apoyada en la entonces naciente disciplina de la gestión educativa. Lamentablemente, las esperanzas que muchos tuvimos en ese entonces, sevieron frustradas, y tenemos que reconocer que las políticas que se concibieron en ese entonces, fracasaron en su intento. Un aspecto primordial de este fracaso, fue que nunca se dijo de lo que se entendía por calidad de la educación. De hecho nunca se debatió acerca de lo que era calidad y por lo tanto nunca hubo siquiera un intento de consenso. Es sorprendente que nunca se le dio un contenido a lapalabra calidad. Igual que a principios del siglo XX cuando se debatió acerca de lo que era la inteligencia y la dificultad de definirla, se concluyó que inteligencia sería lo que midieran los tests de inteligencia, con calidad de educación se usó un símil: calidad se interpretó como siendo equivalente a un puntaje en una prueba estandarizada. La ausencia de contenido y la ausencia de consenso...
tracking img