Ensayo vision critica a modelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ENSAYO: VISION CRÍTICA DE CADA MODELO PEDAGOGICO:

El objeto del presente ensayo es dejar un precedente que nosotros como profesores debemos conocer las diferentes estructuras mentales que se han creado frente a la loable misión de enseñar, la pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer, que todosse han fundado con criterios de buena fe, pero debido a cambios históricos de la humanidad a cambiado la conducta y pensamiento del ser humano y de la misma manera deben cambiar las formas de acceso a la educación, así las cosas creo (y estoy seguro) de que de cada modelo debemos rescatar lo mejor, ya que esos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser aplicados enla práctica pedagógica.

Cada modelo a presentado y defendido (en su oportunidad y época) sus métodos, estrategias, el desarrollo del proceso educativo, su contexto histórico, las metas y objetivos, los contenidos que llevan carácter de información, la escuelas, las relaciones maestro-alumno.

MODELO TRADICIONAL:

Este modelo que para muchos de nosotros muy familiar, es rescatable laformación del carácter del ser humano, disciplina recta que nace de la subordinación del alumno a su jefe profesor, obediencia ya que si no se obedece se hace acreedor a un castigo físico. No quiero decir que esté bien volver a ese método de castigo y subordinación, pero si en la actualidad deberíamos buscar la forma de encausar la disciplina, respeto, obediencia, vistas desde una perspectiva deordenamiento social, ya que hoy en día esto se ha perdido. Que los alumnos cumplan con sus tareas de manera responsable y de manera conciente que no se apoyen en el facilismo que hoy en día la tecnología nos brinda, que la tecnología sea un medio, pero que no sea un fin.

Falló en este modelo el método transmisionista creyendo que el profesor es el único protagonista, transmisor de conocimientos,dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, rígido y autoritario; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista, quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior. En este modelo prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante; los medios son el tablero,marcador y la voz imponente del profesor; además es mandado a recoger la evaluación memorística y cuantitativa, lo que hoy en día se busca es la capacidad de análisis, la afectación espiritual y humana, la búsqueda de un hombre de bien con facultades y valores excelentes. En cuanto a la evaluación se realiza generalmente al final del periodo, para evidenciar si el aprendizaje se produjo ydecidir si el estudiante es promovido al siguiente nivel o debe repetir el curso. Las evaluaciones son sumativas y de alguna manera, se trata de medir la cantidad de conocimientos asimilados por el estudiante.

METODO ACTIVISTA:

Este modelo tiene como premisa dejar todo a la libertad, al libre albedrío del estudiante, ya se piensa en la libre expresión, en el libre pensamiento, libre personalidad,se clasifica al ser humano por su edad, niño, adolescente, adulto y se le marca las diferencias cronológicas (J.J. Rosseau), la educación debe ser adaptada al ser humano, o dicho de otra manera la escuela se debe dar al estudiante y no a la inversa. Parecería que es el modelo perfecto por cuanto el hombre empezó a pensar en su libertad personal dando origen a revoluciones (francesa), a pensar enuna didáctica magna (commenio), búsqueda de la perfección del ser humano y el poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. La educación con la finalidad de la formación moral y espiritual, y la observación de las cosas sensibles como primer ejercicio intelectual y el fundamento de toda ciencia. La importancia a la enseñanza de las lenguas, especialmente de la lengua materna,...
tracking img