Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS PEDAGOGICOS Y EDUCATIVOS DE
SAN LUIS POTOSI

MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA

SEMINARIO DE DISEÑO Y EVALUACION CURRICULAR

COORDINADOR: PROFR. ROBERTO MARQUEZ LOPEZ.

ELABORA: OLGA MARGARITA TOVAR GARCIA
JULIO DE 2010

Apoyo en lecturas de C. Coll, J Sarramona y L. Del Carmen

1.- En el nivel educativo en que te desempeñas, ¿existendesajustes educativos?, ¿cuáles son y cómo se manifiestan?
Al ver leer los puntos que se tratan en estas lecturas, recordar comentarios como “es que los que hacen el curricula están sentados detrás de un escritorio y no están practicando” llego a la conclusión de que los hacemos los desajustes en los programas somos precisamente aquellos que nos resistimos a comprender el real sentido de enseñar, nosdesviamos y creemos que sólo es llegar y ocupar un lugar en una escuela.
Pero “ser maestro”, “enseñar”, no es una tarea fácil se requiere de muchas muchas habilidades, de aplicar y despertar en uno mismo los valores morales, de tener bastos conocimientos generales, para así poder llevar a cabo nuestra labor con éxito.
Por lo que los desajustes los concentro específicamente en la actitud de losprofesores, pues esta profesión se requiere de un súper esfuerzo y un gran sacrificio por la humanidad, pues al trabajar con seres humanos se enfrenta a vituperios, intolerancia, agresiones, entre otras cosas, ya sea de parte del alumno, el padre de familia, y hasta el mismo maestro.
El cambio de actitud, es la solución a todos los problemas a los que nos enfrentamos en el ramo de la educación yen todos donde esté presente el ser humano, pues así dejaríamos de juzgar, pues cada uno de los que estamos trabajando tiene el lugar que le corresponde, comprendamos que no todos podemos con todo, conocer nuestras habilidades y competencias y sobre todo reconocerlas y hacer uso de ellas es lo que nos permitirá un llevar a cabo nuestra gran misión.
El mundo pasa por tiempo, y cada tiempo traeconsigo una tónica, cada generación debe aprender diferentes cosas, conocimientos, pues las necesidades son diversas y totalmente diferentes año con año, por lo que aseguro que los antecedentes que tienen para aplicar lo que actualmente es la RIEB son los indicados, y los necesarios en su tiempo; la única forma en que funcione no es más que el conocerla, entenderla, comprenderla y con ello suaplicación será muy fácil.

2.- En la última década, y con relación a la reforma cualitativa de la enseñanza, en cuestiones directamente vinculadas con su calidad, ¿qué cambios han contribuido a mejorarla en el nivel educativo de tu interés?
Cuando hacia mis prácticas en la licenciatura, trataba de que con las actividades que se llevarán a cabo en el aula fueran experimentadas por los alumnos paraobtener el conocimiento, fueran vividas y así tomarán experiencia en ello y poco a poco fueran adquiriendo habilidades que les fueran útiles en la vida de los alumnos; actualmente para mi satisfacción esto ya es permitido, ya está escrito en los planes y programas, en los contenidos, pues con anterioridad los maestros con los que llegue a tener contacto y que muy gentilmente me prestaban a su grupodecían que eso no estaba bien y que los resultados serian nefastos.
El mayor cambio y el más benéfico (según mi pensar) es permitir que los alumnos VIVAN SU APRENDIZAJE.

3.- En relación a uno de los elementos para el debate curricular, el de la continuidad y coherencia, identifica alguna disfuncionalidad, repetición y contradicción:
El corte de contenidos entre ciclos y niveles educativos,los tomaría como la mayor disfuncionalidad.
La repetición seria el miedo al cambio que algunos maestros poseemos para llevar a cabo actividades con nuevos enfoques y sentidos.
Y la contradicción es y será por un tiempo más la evaluación pues aún se pretende seguir evaluando con memorización pura. En lo personal me gustaría que las evaluaciones se realizaran al observar a un alumno al frente de...
tracking img