Reporte de lectura el valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Todo tiene una razón de ser. Al ir escribiendo este ensayo no solo leí y transcribí a mí parecer sino que me puso a reflexionar en ciertos momentos las dificultades que se han presentado con el paso de los años.
El autor de este libro Fernando Savater aparte de incluir sus puntos de vista, incluyo las definiciones, las opiniones, las explicaciones, lasinvestigaciones y las conclusiones de algunos psicólogos, sociólogos, entre otros profesionistas, tanto personajes de la antigua Grecia como en nuestra época.
Se inspiro de maestras y maestros, alumnos, niños, jóvenes, adultos y también de los problemas graves que en nuestra actualidad sufre la educación y la sociedad. Partiendo desde un punto de inicio del, la educación en pocas palabras ha intentadopoco a poco cambiar, algunos de estos cambios han sido para bien y otros para mal, en algunos casos a perjudicar más nuestra civilización.
Hace pocos años se golpeaba a los niños, eso era “educación”, en casa mamá, papá daban manotazos, en el cara, en la cabeza, donde fuera, todo en nombre de la “educación”, se valía todo tipo de golpes. En la escuela, permitían los famosos varazos, pellizcos y unsin fin de torturas, pero ahora algo cambió, la humanidad ha tenido una gran transformación cultural a raíz de que la mujer empezó a tener más poder para controlar a sus hijos.
Tenemos que encontrar soluciones para mejorar, y que así nuestros hijos se vuelvan personas civiles, éticas, felices, autónomas y competentes con una educación integral.
Por último he de decir que en este pequeñoensayo, el desenlace de cada capítulo se hablara de las preocupaciones y soluciones enlazadas en cada uno de los aspectos que se relacionan con la sociedad, el ser humano y principalmente el valor de educar.

Ningún padre y mucho menos una madre, se equivoca a propósito con sus hijos. Los errores se cometen porque no se sabe cómo educar.
Capitulo 1
EL APRENDIZAJE HUMANO

Este primercapitulo comienza a hablar sobre una frase importante que dice Graham Greene que “ser humano es también un deber”; esto no solo es una oración hermosa sino que para mi es una oración en la que me pone a pensar que es deber de uno mismo tratar de actuar como ser humano.
Píndaro, uno de los grandes poetas griegos, recomendó: “Llega a ser el que eres”.
Se dice que nacemos para la humanidad,pero es un término en el cual esta a medias porque a pesar de que todos seamos llamados humanos no nos comportamos como tal, a veces actuamos de manera diferente y grave, por eso tenemos que pulir la palabra ser humano; si nacemos para humanos hay que serlo, esforzarnos por tener esa palabra siempre presente. Llegar a ser humano es todo un arte.
Neotenia significa “plasticidad odisponibilidad juvenil”, esto quiere decir la trama para relacionarse con otros seres humanos. Tenemos claro el ejemplo del niño que pasa por dos gestaciones, la primera en el útero materno y la matriz social en que se cría, esta segunda gestación es sometida por determinaciones simbólicas como por ejemplo el lenguaje.
Se dice que ser humano solo se realiza imitando a los demás, al igual que los monos,imitamos pero la diferencia es que el humano imita multiplicadamente y es por eso que llegamos a ser más que monos. También otra de las diferencias es que en la sociedad humana los personas mayores no se convierten en modelo para los jóvenes de manera accidental sino de forma intencional; es decir, en los jóvenes chimpancés se fijan en lo que hacen los mayores, y los niños son obligados por losmayores a fijarse en lo que hay que hacer.
El niño en donde nace y dependiendo de la gente que lo rodee, aprenderá de ellos.
Alfred L. Kroeber publico en los ochenta en un artículo que apareció en American Anthropologist “La distinción que cuenta entre el animal y el hombre no es la que se da entre lo físico y lo mental, que no es más que de grado relativo, sino lo que hay entre lo...
tracking img