Evaluaciòn En Educaciòn Inicial

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

LA EVALUACIÒN

BARCELONA, JUNIO DEL 2012

INTRODUCCIÓN
En la Educación Inicial, la evaluación se concibe como un proceso permanente de valoración de las cualidades de los niños y las niñas, así como las capacidades, aprendizajes adquiridos y las condiciones que influyen en su desenvolvimiento y desarrollointegral.
Para evaluar, la docente debe no sólo considerar lo que observa que los niños y niñas pueden hacer y saben en un momento específico, sino tomar en cuenta los avances que van teniendo en el proceso educativo, cuando se les brinda cierto apoyo y mediante él consiguen nuevos logros.
Es importante destacar que, éste uno de los temas que reviste gran importancia en el ámbito educativo, yaque permite fortalecer la interacción entre los niños y las niñas, maestros, maestras y la familia, orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno en el proceso de construcción de los aprendizajes, asimismo la evaluación es una herramienta que al docente le permite valorar los procesos de la escuela, docentes y padres, integrándola con un enfoque más global que les permita tener unamejor calidad educativa. Por ello en el presente informe se tratan aspectos relevantes, como los tipos de evaluación, formas, características y sus funciones

LA EVALUACIÓN

La evaluación del aprendizaje es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños y las niñas conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo detrabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel; esta valoración se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.

TIPOS DE EVALUACIÓN
1.- INICIAL Y/O DIAGNÓSTICA
Es la que se realiza al comienzo y durante el proceso de laexperiencia de aprendizaje.
Permite identificar y describir los aprendizajes adquiridos y hasta que punto están desarrolladas las potencialidades de los niños y las niñas; así como el conocimiento y reflexión de la historia personal, familiar, pedagógica, y psicológica de cada niño y niña, y su interacción en el contexto social. También permite determinar el aporte que debe dar cada docente ydemás actores sociales comprometidos con el proceso educativo y adecuar los métodos, procedimientos y recursos a los requerimientos presentados.
2.- PROCESUAL Y/O FORMATIVA
Se realiza durante todo el proceso de experiencias de aprendizaje, las relaciones comunicacionales y la participación e integración de la familia y comunidad en el proceso formativo de cada niño y niña, permitiendo la toma dedecisiones para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje.
Favorece la realización de observaciones sistemáticas y el conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los niños y las niñas, sus expectativas ante los nuevos aprendizajes, el conocimiento de las potencialidades, alcances y logros y la selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades.
3.- FINAL Y/OSUMATIVA
Es aquella evaluación que se aplica al final de un período de tiempo determinado para valorar, interpretar y comprobar los logros alcanzados por los niños y niñas en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.
Lleva a La consecución de los aspectos a potenciar en función de los pilares, los ejes integradores y las áreas de aprendizaje al finalizar un proyecto, lapso, o año escolar;determinar la aprobación de las áreas o promoción al grado/año inmediato superior y la reorientación de la acción docente y mejoramiento del proceso de aprendizaje.
FORMAS DE EVALUACIÓN
1.- AUTOEVALUACIÓN: Es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en la construcción del aprendizaje, permitiendo tomar decisiones al respecto.
Para el estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluación En La Educación Inicial Bolivariana
  • EVALUACION DE EDUCACION INICIAL
  • La Evaluacion En La Educacion Inicial Bolivariana
  • Educación Inicial
  • PLANIFICACION Y EVALUACION DE EDUCACION INICIAL
  • Importancia de la planificación de la evaluación en educación inicial
  • Evaluación De La Labor Docente En Educacion Inicial Y Arte
  • la evaluacion en la educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS