Evaluación de las escuelas

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
¿Por qué es importante que las escuelas sean evaluadas y

que los resultados sean publicados?

En la educación las reformas en este terreno están a la orden del día, sin embargo estas se dan anivel de planes y programas o enfoques pero poco se habla de la evaluación, por tanto no puede haber un cambio significativo si se sigue evaluando de la misma forma. Se ha utilizado a la evaluación comouna herramienta para comparar, desprestigia, criticar el sistema educativo y denigrar la labor docente.

Lo anterior no quiere decir que la evaluación sea mala en esencia, por el contrario setrata de una gran herramienta que permita analizar a fondo los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que se conozcan los niveles de logro, se identifiquen las debilidades y así saber dondetenemos que poner mas atención, es una forma de reflexionar sobre lo que estamos haciendo bien o las fallas que tenemos. Es de suma importancia entonces que tanto las escuelas, los maestros, losalumnos y los directivos sean evaluados, de no hacerlo cada quien haría lo que mejor le parezca sin la necesidad de cumplir con los parámetros dados por los planes y programas, es decir que no habríaninguna garantía de que de verdad se esta dando una educación básica y mucho menos que esta sea de calidad. Por otro lado, la publicación de los resultados no es algo que deba esconderse sino que espreciso que se de a conocer y este a disposición de todos puesto que se trata de un servicio publico en el cual todos puede y tienen que participar.

Cuando se conocen los resultados, cada actor delproceso educativo puede conocer una parte de su desempeño, y por tanto las medidas que debe tomar de ahora en adelante para mejorar su función para que estos se traduzcan en mejores procesos deenseñanza y de aprendizaje. Así por ejemplo los directores sabrán en que áreas capacitar a su personal, los maestros tendrán elementos para replantear su didáctico y modificar sus planeaciones en función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de evaluacion de contaminacion de una escuela
  • evaluacion en la escuela tradicional
  • Ocho escuelas evalúan la evaluación
  • Escuelas Mutigrado, Planeacion Y Evaluación
  • Evaluacion en la escuela secundaria
  • Sistema de evaluación en escuela nueva
  • Cultura De La Evaluacion En Las Escuelas
  • EVALUACION EN LA ESCUELA RURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS