Evaluación de los aprendizajes esperados

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
“ESCUELA NORMAL RURAL DE TAMAULIPAS MAESTRO LAURO AGUIRRE”
CLAVE: 28DNP0012L CICLO ESCOLAR 2013-2014
EJ. SAN JOSÉ DE LAS FLORES; GUÉMEZ, TAM.

Licenciatura en Educación Primaria
Plan de estudios 2012
Cuarto semestre


Puesta en común
Aspectos de la práctica docente a mejorar, durante suintervención en el aula de clases, que permitirá desarrollar propuestas de innovación en el siguiente semestre.


Temática: Evaluación de los aprendizajes esperados


Julio de 2014
Tabla de contenidos

1. Introducción
2. Concepto de evaluación
2.1 Evaluación en la asignatura de Español: Momentos para evaluar
2.2 Instrumentos de evaluación
2.3 La elaboración y aplicación de instrumentos deevaluación
3. Aspectos a mejorar
4. Conclusiones
5. Bibliografía
6. Anexos




















1. Introducción

"La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias"
Herbart:
Realicé mis prácticas de intervención en la Escuela Primaria “Mártir de Chinameca”, Ubicada en el Poblado el Barretal; Nvo Padilla, Tamps. Con el grupo “A” de sexto grado,trabaje en la asignatura de Español con los proyectos “Escribir Cartas personales a familiares o amigos” en la primera jornada, mientras que en la segunda “Hacer un álbum de recuerdos de la primaria”.

La comunidad en la que se encuentra la Primaria cuenta con los servicios básicos como lo son agua, luz, drenaje, telefonía, internet, entre otros; los padres de familia en su mayoría trabajan en elcorte de naranja o limón, debido a que la región es citrícola, además de no poseer con los estudios suficientes para tener otro tipo de empleo.

Evaluación: Acciones que realiza el docente durante las actividades de estudio o en otros momentos, para recabar información que le permita emitir juicios sobre el desempeño de los alumnos y tomar decisiones para mejorar el aprendizaje. (Acuerdo número696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica: 2013)


Durante mi práctica tuve muchas experiencias satisfactorias, sin embargo en esta ocasión me enfocare solo en la evaluación, así como en los momentos que estuvo presente y las formas e instrumentos que utilice para evaluar.

También relatare las debilidadesque considero tener en este aspecto que mejorare en las siguiente prácticas.

2. Concepto de evaluación
La evaluación ha sido interpretada como sinónimo de medida durante el más largo periodo de la historia pedagógica, y es en los tiempos actuales cuando está variando su concepción, en función de los avances que experimentan las ciencias humanas, las concepciones diferentes que se poseen enrelación con la formación de la persona y con los modos peculiares que ésta tiene de aprender; evidentemente, con la intencionalidad clara de aprovechar al máximo la evaluación para optimizar los procesos educativos.

Aunque la conceptualización de evaluación sea un término muy amplio de un modo más general y para cualquiera de las funciones que puede desempeñar en el campo educativo, se podríadefinir como una obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos válidos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella. Estas valoraciones permitirán tomar decisiones consecuentes en orden a corregir o mejorar la situación evaluada (Casanova: 1998, 71)

Siguiendo los requerimientos del Plan de Estudios 2011 deEducación Básica la evaluación tiene un enfoque formativo y en consecuencia, favorece que en la escuela el maestro identifique las oportunidades para apoyar a los alumnos en el logro de los aprendizajes, mediante la aplicación de diversas estrategias de enseñanza.




2.1 Evaluación en la asignatura de Español: Momentos para evaluar
Durante el ciclo escolar el maestro es el encargado de promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de aprendizajes esperados
  • Aprendizaje esperados
  • Aprendizajes esperados
  • aprendizajes esperados
  • Aprendizaje esperado
  • aprendizaje esperado
  • aprendizajes esperados
  • Aprendizajes Esperados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS