Aprendizaje esperados

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
1. Revisar los aprendizajes esperados de las bases curriculares y realizar un análisis crítico de estos para determinar cuál es el modelo que subyace con respecto a Lenguaje Escrito.

Aprendizaje esperado Análisis crítico
(1) Descubrir que los textos escritos pueden ofrecer oportunidades tales como: informar, entretener, enriquecer las fantasías y brindar nuevos conocimientos Integrado:Corresponde a un modelo integrado porque la intencionalidad del aprendizaje, está enfocada en que los niños y niñas pueden interactuar con los textos, descubriéndolos y conociendo las funciones comunicativas que estos tienen; para qué sirven y las oportunidades que estos brindan. Con respecto a lo mismo, el modelo integrado tiene como propósito la “comprensión de textos” al cual claramente hacereferencia el aprendizaje.
(2) Producir sus propios signos gráficos y secuencias de ellos, como una primera aproximación a la representación de palabras. Holistico: Pertenece a un modelo Holistico puesto que el párvulo a través de este aprendizaje esperado, podrá desarrollar libremente producciones de texto auténtica, utilizando para esto diversos símbolos gráficos y sus secuencias, teniendo un sentidopara ellos/as. Sin embargo, estas representaciones de escritura que ellos realizan, no son escritas acorde a un contexto, como sí lo propone el modelo Integrado.
(3) Comprender que las palabras, grafismos, notas musicales, y otros símbolos y signos convencionales pueden representar los pensamientos, experiencias, ideas e invenciones de las personas. Holistico: Corresponde al modelo Holisticopuesto que la intencionalidad del aprendizaje esta dada en que el párvulo logre realizar el vinculo del lenguaje oral con el escrito en el momento en que asocia los pensamientos, sentimientos o acciones con la representación del lenguaje escrito.
(4) Iniciarse en la interpretación de signos escritos en contextos con significados, asociando los fonemas (sonidos), a sus correspondientes grafemas (laspalabras escritas), avanzando en el aprendizaje de los fónicos. Integrado: Responde a un modelo integrado puesto que este señala en sus bases “favorecer el descubrimiento del significado de las palabras según el contexto”, al igual que lo propone el aprendizaje esperado cuando dice “iniciarse en la interpretación de signos escritos en contextos con significados”. Además, el modelo integrado hacereferencia a “desarrollar ejercicios sistemáticos de aprendizaje del código, en que se asocian fonemas o sonido con sus respectivos grafemas”, tal cual lo plantea este aprendizaje esperado y su intencionalidad.
(5) Reproducir diferentes trazos: curvos, rectos y mixtos de distintos tamaños, extensión y dirección, respetando las características convencionales básicas de la escritura. Destreza: Esteaprendizaje responde a un modelo de destrezas, por que esta enfocando principalmente en que “la escritura se desarrolle como una destreza unitaria compleja, la cual debe ser aprendida a través de la instrucción directa”. Esta forma de reproducir trazos, responde a la metodología de enseñanza del método de destreza, específicamente a aquella referida a la primera etapa: el aprestamiento. Porotra parte se le da importancia a la “estimulación de las funciones básicas” las que se consideran indispensables y fundamentales para la adquisición del lenguaje escrito. Por lo tanto los trazos que los niños y niñas realicen, deberán responder única y exclusivamente a las características convencionales de la escritura a través de las cuales todos los niños y niñas deben pasar, además de tener queser “observables y ordenadas” sin poder saltarse ningún nivel. Por otra parte, el aprendizaje esperado no señala la contextualización significativa con respecto a la realización de los diferentes trazos.
(6) Representar gráficamente símbolos y signos (palabras y números) para iniciarse en la producción de textos simples que le son significativos, respetando los aspectos básicos de la escritura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizajes esperados
  • aprendizajes esperados
  • Aprendizaje esperado
  • aprendizaje esperado
  • aprendizajes esperados
  • Aprendizajes Esperados
  • Aprendizajes Esperados
  • Aprendizajes esperados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS