evaluación de procesos ambientales

Páginas: 29 (7203 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EVALUACIÓN DE PROCESOS AMBIENTALES


CAPÍTULO IV:
 GESTIÓN AMBIENTAL
 INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
 EVALUACIÓN AMBIENTAL









TUTORA: Ing. Marisol Naranjo Mantilla

Noviembre, 2012









Contenido

4.1. INTRODUCCIÓN 3
4.2. CONCEPTO E HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL 3
4.3. EVOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y DE LAGESTIÓN AMBIENTAL 4
4.4. PRINCIPALES ENFOQUES DE LA GESTIÓN AMBIENTAL 5
4.5. FACTORES DETERMINANTES DE LA GESTIÓN AMBIENTAL 7
4.6. LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL 8
4.7. OBJETIVOS AL PONER EN MARCHA LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL 9
4.8. LA DIVERSIDAD DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL 12
4.9. CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL 13
4.10.LA EVALUACIÓN AMBIENTAL 19
LAS EVALUACIONES AMBIENTALES REGIONALES Y SECTORIALES 21
ALTERNATIVAS PARA LAS EVALUACIONES AMBIENTALES 22
DESARROLLO METODOLÓGICO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL EN EL ANÁLISIS DE PROCESOS 22












4.1. INTRODUCCIÓN

Las instituciones reguladoras en materia ambiental enfrentan el reto creciente de diseñar instrumentos de gestión ambiental que puedanser efectivos y económicamente eficientes en el logro de las metas ambientales, debido a la percepción de que los esquemas regulatorios tradicionales no han tenido éxito en responder a los procesos de deterioro de la calidad ambiental. Además, dado el entorno de restricción fiscal que enfrentan la mayoría de los países de América Latina, las autoridades ambientales tienen menos posibilidades defortalecer su capacidad mediante mayores asignaciones presupuestarias y deben explorar opciones para autofinanciar los avances en la gestión ambiental.

Durante la última década ha ganado aceptación, en los países desarrollados, la opción de utilizar instrumentos económicos, en la gestión ambiental, a fin de complementar los esquemas tradicionales de regulación directa. Estos instrumentos ofrecenmayor flexibilidad mediante incentivos basados en precios/costos y además, la posibilidad de obtener ingresos para financiar la gestión e inversiones ambientales a través de fondos específicamente destinados.
La mayoría de la aplicación de estos instrumentos efectuados en los países de la región ponen en evidencia una serie de factores condicionantes y falencias en la plataforma institucional quelimitan las posibilidades de éxito. Dichos factores (Aquatella,2001) pueden categorizarse en torno de los siguientes ejes temáticos: la naturaleza de la relación entre la autoridad ambiental y la autoridad fiscal , la generación y disponibilidad de información para realizar la gestión ambiental, la adecuación del marco jurídico-institucional para posibilitar una gestión ambiental operativa, laespecificidad territorial –regional de los instrumentos de gestión ambiental , y la prioridad política y fortaleza institucional lograda por las autoridades ambientales.

4.2. CONCEPTO E HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL

A partir de los años 80 se han desarrollado una serie de aproximaciones para abordar los problemas ambientales, cuyo mayor exponente es el concepto de DesarrolloSustentable, en el cual se establece la necesidad de utilizar los recursos naturales para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Este principio general se ha operacionalizado a través de muchas instancias y mecanismos. Una de ellas es la gestión ambiental, entendida como la aplicación de un conjunto deherramientas o instrumentos para abordar los problemas ambientales.

Asimismo, en los últimos 40 años, los actores involucrados en el tema ambiental, entre otros, el Estado, las empresas y la sociedad civil, han evolucionado en el enfrentamiento de los problemas ambientales, desde una perspectiva reactiva, correctiva y aislada, hacia una aproximación pro-activa, preventiva y colaborativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion ambiental
  • evaluacion ambiental
  • EVALUACIÓN AMBIENTAL
  • evaluacion ambiental
  • Evaluacion Ambiental
  • evaluacion ambiental
  • evaluacion ambiental
  • Evaluación Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS