Evaluación en instituciones de educación no formal

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
LA EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN NO FORMAL.

“La educación no formal consiste en las actividades educativas y de capacitación, estructuradas y sistemáticas, de corta duración relativa,que ofrecen agencias que buscan cambios de conducta concretos en poblaciones bastante diferenciadas” (Rolland Paulston, 1972 La Belle, 1980).

En este apartado del libro consideramos a la evaluacióncomo el proceso de recopilación y análisis de información relevante dirigida a describir una determinada realidad y a emitir un juicio de valor sobre su adecuación a un referente establecido, comobase para una toma de decisiones dirigida al cambio de la realidad analizada.

Los diversos dilemas de gran incidencia en la evaluación de programas e instituciones que nos presenta el texto permitencaracterizar la evaluación como un proceso reflexivo sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto y que considera de manera global y cualitativa las situaciones queatiende el programa o la institución tanto en lo explicito como en lo implícito así como los efectos secundarios.

La evaluación es un proceso comunicativo que permite el intercambio de ideas, lacontrastación de opiniones y el crecimiento personal e institucional.

Dentro de un programa o una institución se pueden presentar tipos de evaluación como: la interna, la externa o la mixta, estos aligual que cualquier propuesta deben encontrarse condicionados por la realidad institucional para que una vez implementados cada institución tenga la capacidad de decidir aspectos de su organización yfuncionamiento tomando en cuenta el nuevo conocimiento de la realidad institucional que se adquiere con la evaluación y analizando si dicha institución produce los resultados esperados y si respondea los compromisos previstos. La evaluación interna, no excluye la posibilidad de una evaluación interna, ya que ambas se complementan entre sí.

La autoevaluación permite generar un conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones No Formal
  • Educacion formal y no formal
  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS