educación formal vs educación no-formal

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Ensayo “Educación Formal vs Educación No-Formal”
“Oigo y olvido; veo y recuerdo; hago y comprendo”.
Confucio
En este ensayo se tratará de demostrar que la educación no-formal, educación basada en el aprendizaje a base de juegos, influye más y de mejor manera en adolecentes y niños que la educación formal, la cual es impartida más comúnmente en las escuelas e instituciones educativas delpaís.
Algunos puntos a tocar en el siguiente ensayo serán la influencia de los tipos de educación en los adolecentes así como su opinión acerca de esto. También se va a tocar diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje en los cuáles mostraré la validación de mi tesis.
Para comenzar con el punto del ensayo debemos de definir los aspectos básicos de nuestro tema.
La educación se divide en tresgrandes contextos para poder analizarla:
La educación o contexto formal que es la que esta reconocida por el estado, claramente es la educación impartida por las escuelas, universidades y todas las instituciones educativas que están regidas por el gobierno. El término formal se le otorga ya que es aceptada por toda la sociedad y el gobierno. Este tipo de educación comúnmente se imparte de manerafrontal, con eso me refiero a que se imparte de manera unidireccional desde el maestro hacia un grupo de alumnos.
La educación o contexto informal es la educación que se aprende en base a la experiencia propia, en este tipo se aprende de forma irregular y descontrolada. De esta manera la cultura de una sociedad es como va progresando en el paso del tiempo y se van pasando tradiciones y folkways deesa sociedad. A este tipo de educación se le llama así porque de esta manera se aprende todo lo que “no se enseña en la escuela”.
La educación o contexto no-formal es llamada de esta manera ya que esta no es la educación que esta aceptada por el gobierno o instituciones en general. Con el hecho de llamarlo no-formal no quiere decir que sea una manera sin estructura o sin objetivos o seriedad, alcontrario este tipo de educación tiene una estructura clara y bien manejada. Comúnmente este tipo de educación se imparte de manera no frontal ya que se expresa en seminarios, cursos prácticos, actividades, juegos y muchas formas alternativas para enseñar algún tema.
“Si el niño se ve obligado a aceptar los signos colectivos de su propia cultura, inhibe sus propios recursos intelectualessometiéndose a los imperativos que de forma acabada y a través de métodos unidireccionales, la sociedad, en figura del adulto, le transmite”.
(A. López Carretero)
Con base en la frase anterior, puedo demostrar que la sociedad, a través de diferentes instituciones llamadas escuelas, busca inhibir los procesos creativos de los niños ya que le muestra todo de manera final y no esta abierta al cambio, adiferencia de organizaciones en las que se utiliza la educación no formal, en estas se busca que los niños con la guía de una persona mayor logre descubrir, crear y pensar a través de sus propios medios llegando a resultados esperados pero susceptibles al cambio.
Otro punto que quiero tocar para sustentar mi tesis es el echo de las habilidades que ambos tipos de educación te ofrecen a su manera.Comenzando con la habilidad de interacción con otras personas, ya que en este tipo de organizaciónes conoces gente de todo tipo y tienes que aprender a convivir con estas y a trabajar a su lado, en cambio las escuelas solamente te permiten tratar con un grupo de personas en tu salón y no te otorgan la opción de abrir tu circúlo de compañeros y te restringen a trabajar solamente con las mismas personasdurante toda tu vida escolar. Otra habilidad es el control de grupo, ya que en la educación formal el control de grupo es a base del premio-castigo, las personas se acostumbran a este metodo y esa es la menera de controlar a grupos que desarrollan estas personas. La educación no formal gracias a la diversidad de personas con las que te relacionas en tus procesos, los tipos de control de grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Formal: Argentina Vs Colombia
  • Educacion formal y no formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • educacion formal y no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS