Educación Formal y No Formal

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

Educación formal
y no formal



Alumnas: Benitez, Ania.
Castelli, Bárbara Agustina.
Caminos, Agustina.
Morales, Ayelén.
Rolón, Rocío.
Richard, M. Florencia.
Curso: 6° “A”.


Educación Formal y No Formal

Para comenzar, debemos aclarar lo que significa la educación para nosotras, ésta puede definirse como el proceso en el cual se transmitenconocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Generalmente, cuando hablamos de educación, lo primero en lo que pensamos es en la escuela. La educación ha sido limitada a escolaridad y desgraciadamente descartamos o restamos importancia a otras prácticas, espacios y escenarios socialesque son tanto o más importantes para la formación de las personas.
Las personas en la sociedad, aprenden las claves de su cultura, no sólo en la escuela sino en diferentes espacios, instituciones, relaciones personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos, e interpretando normas sociales, las cuales abarcan no sólo los conocimientos como tales, sino creencias, valores, saberes,habilidades, aptitudes y sentimientos.
La modalidad no formal no es menos importante que la escuela en la formación de los sujetos. La educación no formal es importante porque integra lo que la escuela tarda o nunca llega a incorporar a sus programas.
La diferencia entre estas categorías no siempre es nítida y se presta a confusión, pero si nos remontamos hasta el origen de la distinción esposible comprender mejor las cosas: a finales de los años sesenta se empezó a hablar en el ámbito internacional de una crisis de las políticas educativas, haciendo referencia a los problemas económicos y políticos que encontraban muchos países para ampliar sus sistemas de enseñanza tradicionales (la educación formal). Existía la impresión de que esos sistemas tradicionales no estaban lograndoadaptarse a los rápidos cambios socioeconómicos que se estaban produciendo en muchas regiones del mundo. A principios de los años setenta diversas organizaciones internacionales de desarrollo empezaron a distinguir entre formal y non-formal education nueva categorización que venía a añadirse a otras ya existentes en el ámbito educativo. Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartidaen escuelas, colegios e instituciones de formación; la no formal se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarios y de la sociedad civil (siendo la que en aquel momento se consideró que podía realizar una especial contribución a la formación en los países en vías de desarrollo. En la práctica, y debido a la naturaleza misma del fenómeno educativo, las fronteras entre categorías sedifuminan fácilmente.
El concepto de aprendizaje permanente ha pasado a ocupar hoy día un lugar prominente en el ámbito de la educación, y la UE le está prestando una especial atención. La Comisión Europea subrayó recientemente la complementariedad de los aprendizajes formal y no formal en este contexto, y en su Comunicación «Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente»  ofrece lassiguientes definiciones, que siguen el modelo clásico:
Educación Formal.
Es un sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años antes de la escuela primaria hasta los últimos años en la universidad.
Educación no Formal.
Es una actividad organizada, sistemática, educativa realizada fuera del marcodel sistema oficial. No es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación.
Se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Facilita determinadas clases de aprendizajes a subgrupos particulares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal y no formal
  • Educacion formal no formal
  • Educacion Formal, Informal Y No Formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS