Evaluación

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
EVALUACION POR CAPACIDADES Y VALORES

I. DEFINICION DE CONCEPTOS

La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil,, relevante y descriptiva acerca del valor y calidad de las metas alcanzadas, con el fin de servir de guía para tomar decisiones, solucionar problemas y promover la comprensión de los fenómenos implicados. La evaluación es, pues, uinstrumento educativo de tal importancia que no se puede avanzar en el proceso de aprendizaje-enseñanza sin contar con el, se realiza en forma paralela a la intervención didáctica.
La evaluación tiene como finalidad el reforzamiento del aprendizaje y no una acción punitiva o reforzamiento de la autoridad del profesor. Veamos la secuencia de los procesos.

a. Proceso de actividad didáctica:Planificación Actuación Evaluación Reflexión

b. Proceso de evaluación:
Planificación Observación Reflexión Intervención

c. Proceso de intervención didáctica:

Planificación Actuación Evaluación Reflexión

Planificación ObservaciónReflexión Intervención

Las fases de la evaluación forman parte de la intervención didáctica, pues se evalúa lo que programa y se programa lo que se ha planificado. Proceso completo:



Intervención Nueva planificación

La estructura del concepto de evaluación es:

1. Obtener Información
Aplicando los instrumentos validos yfiables para conseguir datos e informaciones sistemáticas, rigurosa, relevante y apropiada que fundamente la consistencia y valides de los resultados de la evaluación.
2. Formular juicios de valor
Sobre los daros obtenidos que permiten fundamentar el análisis y valoración pondera de los hechos que se pretenden evaluar, para poder formular un juicio de valor lo más ajustado posible.
3. Tomardecisiones
Que convengan en cada caso de acuerdo con las valoraciones emitidas.

II. CLASES DE EVALUACION
a. Evaluación Inicial
Se propone hacer un análisis previo del contexto educativo y diagnosticar las necesidades y carencias antes del proceso de aprendizaje; permite al alumno conocer y hacerse participe de su proceso de aprendizaje.
E debe evaluar no solo contenidos o información que poseeel alumno sino también los procesos de razonamiento del alumno-capacidad básico – como comprensión, razonamiento, lógico, orientación espacio-temporal, expresión oral y escrita. Consta de: la imagen visual, acercándose a los conceptos previos y la evaluación diagnostica.



b. Evaluación formativa o de proceso
Se realiza durante el proceso aprendizaje-enseñanza; permite al profesorconvertirse en guía o mediador del aprendizaje.
La evaluación formativa es una actividad sistemática, continua e integra en el proceso educativo, cuya finalidad es ayudar a perfeccionar y enriquecer, conocer y mejorar el proceso educativo real, mejorando sus resultados. La evaluación formativa, es pues, tiene un carácter perfectivo-retroalimentación. Permite la mejora del aprendizaje del estudiante yde la enseñanza del profesor.
En el paradigma socio-cognitivo centr5amos la evaluación formativa sobre todo en el nivel de la consecución de los objetivos cognitivos-capacidades - destrezas y afectivos –valores-actitudes-
c. Evaluación sumativa o final
La evaluación sumativa se realiza al finalizar el proceso de aprendizaje. Trata de valorara el producto conseguido desde el punto de vista delcliente y su beneficio. Trata de garantizar la calidad del producto – es un control de calidad, por lo tanto determina la calidad del proceso de aprendizaje al finalizar un programa, una unidad de aprendizaje corta o un bimestre/trimestre.
La diferencia entre la evaluación formativa y sumativa se reúne muy gráficamente en el siguiente episodio: “Cuando un cocinero prueba la salsa, la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS