Evangelina rodriguez - biografia y vida

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Índice

Introducción ……………………………………………………………3

Biografía …………..…………………………………………………………..4

Logros…..…………..……………………………………………………….....8

La Mujer y la Medicina………………………………………………………....9

Ejercicio Profesional …………………………………………………………...10

Su vida y memoria durante la tiranía de Trujillo………………………………..11

Conclusión………………………………………………………………………13

Referencias……………………………………………………………………...14

Bibliografía………………………………………………………………………15

Introducción

Motivación:

El principal móvil para la realización de esta investigación es resaltar ejemplos de superación personal y profesional que han sabido sentar precedentes y combatir los prejuicios de que “las mujeres no pueden hacer esto o aquello” y para mostrar la poca importancia que se le presta a tan distinguida señora en los días de su vida, debido al racismo existente en supaís, tanto por ser negra, como por su género, llevándola así hasta la locura, para esto he decidido realizar una investigación sobre la Dra. Andrea Evangelina Rodríguez la primera doctora de la República Dominicana.

Objetivos:

• Conocer a fondo la vida e historia de Andrea Evangelina Rodríguez

• Mostrar la realidad que vivían las mujeres y los negros en la época trujillista.Metodología

Para la presente investigación se utilizaran recursos como el Internet, investigación en libros y recortes que permitan la recolección de información precisa y concisa sobre la Dra. Andrea Evangelina Rodríguez.

Biografía

Evangelina Rodríguez nació de cuna muy humilde en San Rabel del Salvaleón de Higüey, República Dominicana, el 10 de noviembre de 1879, aunque algunoshistoriadores señalan que fue en 1880 en el poblado de San Rafael del Yuma.

El nombre completo de la doctora Rodríguez era Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, y es oportuno aclarar que contrario ha como han señalado algunos escritores y biógrafos, el verdadero lugar de su nacimiento fue Higüey, y su acta de bautismo está asentada en el libro No.9, Folio 126, No.285. Fueron sus padrinos don Luis Campillo yElupina de Soto.

Hija de Felipa Perozo y de Ramón Rodríguez.

El padre de Evangelina, don Ramón Rodríguez era sobrino del general Manuel maría Suero, que en la Guerra de la Restauración comandó la guarnición militar de Higüey, y quien lo había traído desde Neyba, junto a su madre Tomasina y sus hermanas Felicita y Altagracia. Su madre, Felipa Perozo, era hija de un venezolano que la abandonóy regresó a su patria, por lo que se crió pobre y analfabeta, y para subsistir realizaba trabajos domésticos en casas de acaudaladas familias higüeyanas.

Doña Tomasina Suero de Rodríguez, decidió emigrar a San Pedro de Macorís (1885 ó 1886) con sus hijas Felícita y Altagracia su nieta Evangelina Rodríguez de seis años, dado que la madre de ésta había fallecido.

En Macorís, doña Tomasina sededicaba a la producción de gofio (maíz asado y molido con azúcar) y su pequeña nieta comercializaba la susodicha mercancía en el pueblo.

Evangelina murió el once de enero de 1947 y la prensa de la época lo tomó con poca relevancia, fue una semana después cuando un osado corresponsal de La Opinión, el joven Francisco Comarazamy, se atrevió a enviar una crónica de su muerte:

“Recientemente hadejado de existir en esta ciudad, tras dolorosos días de padecimiento, la doctora Evangelina Rodríguez, noble mujer que ejerció la medicina y la literatura con amor y comprensión humanista”.

Formación

Realizó sus estudios en el Instituto de Señoritas de la “sultana del Este”, del que luego sería directora, siendo una de las tres primeras maestras normales de segunda enseñanza en dichocentro, fundado y dirigido por Anacaona Moscoso. Sin embargo, su sueño era el de ser doctora para ayudar a los enfermos pobres y a los desvalidos.

El 8 de octubre de 1903 ingresa en la Escuela de Medicina del Instituto Profesional en Santo Domingo y en 1911, ocho años más tarde, cuando contaba 32 años de edad, logra recibirse como Licenciada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelina Rodriguez
  • Vida y obra de evangelina rodriguez
  • Vida de evangelina rodriguez
  • Labor Social De Evangelina Rodriguez
  • APORTEA ALA MEDICINA EVANGELINA RODRIGUEZ
  • Evangelina rodriguez
  • BIOGRAFIA DE SIMON RODRIGUEZ
  • Biografia de simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS