Vida de evangelina rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Presentación:

Vida de Evangelina Rodríguez

2. Índice

1. Presentación
2. Índice
3. Introducción
4.1. Motivación
4.2. Objetivos
4.3. Metodología
4. Desarrollo
5.4. Origen
5.5. Formación educativa
5.6. Estudios médicos
5.7. Aportes
5.8. Influencias de La tiranía
5. Conclusión
6.9. metodología
6.Bibliografía
7. Anexos
8.10. foto

3. Introducción

4.1 Motivación: Lo que me ha motivado es investigar sobre la vida de Evangelina Rodríguez una joven dominicana quien lucho en contra de los prejuicios y la carencia económica para convertirse en la primera medica dominicana.
4.2 Objetivos: Dar a conocer quien fue la primera medica dominicana como fue suorigen, su formación, sus estudios médicos, su labor y sus aportes a la medicina, especialmente en el área de la maternidad y el cuidado natal, entre otros aspectos y como sufrió en la tiranía de Trujillo.
4.3 METODOLOGIA: Es de investigación y análisis

*

4. Desarrollo
4.1. Origen
Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, nació el 10 de noviembre de 1880 en san Rafael de Yuma,Higuey. Sus padres fueron Felipa perozo y ramón Rodríguez. Evangelina vivía con su abuela doña tomasina suero de Rodríguez ya que la madre de Evangelina había fallecido.
Doña tomasina decidió emigrar a san Pedro de Macorís con sus hijas felicita y Altagracia y su nieta Evangelina cuando esta tenia la edad de 6 años.
Doña tomasina se dedicaba a hacer gofio el cual su nieta vendía en el colegio.Así transcurrió la etapa de niñez de Evangelina Rodríguez .
4.2. Formación educativa
En 1898 se fundo en san Pedro de Macorís un instituto de señoritas dirigido por la profesora Anacaona Moscoso. Entre las alumnas se encontraba Evangelina Rodríguez.
En el año------ Evangelina completo el ciclo de estudios correspondientes a la carrera de maestra normal en el instituto de señoritas de laprofesora Anacaona Moscoso. Cabe resaltar que Evangelina fue la encargada de dar el discurso de agradecimiento de
parte de las graduandas. Esto hace notar la principalía que había adquirido la joven.

4.3. Estudios médicos
A mediados de siglo XIX empezaba a diluirse el tempano de hielo de la prohibición que impedía el acceso de la mujer a los estudios de medicina. En el ambiente pensantedominicano, todavía tenia cierta cabida la supuesta inhabilitación de la mujer para los estudios de medicina, por su carácter riguroso. Como veremos en esta nota que fue publicada en el (boletin del comercio, 1888):
¿Podrá vencer en veinte años de estudios y dobles de practica esa repugnancia que cualquier mujer tiene al ver derramar un poco de sangre? ¿Al sufrimiento? ¿A los quejidos? Esa repugnanciaque hace a tantos hombres abandonar esta ciencia.
El 8 de octubre de 1901 se producía un giro en la historia de nuestra medicina y educación, ya que la joven Evangelina Rodríguez de modo inadvertido por la puerta grande de la historia al iniciar sus estudios de medicina.
Tal vez nos parezca extraño que habiendo tantos prejuicios Evangelina lograra entrar de modo inadvertido al estudio demedicina. Esto es probable que se debiera debido a la poca matriculación de estudiante s, hasta el extremo que se dejara abierta la inscripción posterior a la fecha de inicio de la docencia.
Sus primeros exámenes fueron celebrados en octubre de 1904 aprobado con calificación de bueno las asignaturas: física medica y biología, química médica y biología e historia natural medica. El 2do

Año-1995-curso anatomía, disección, histología y fisiología con nota de bueno. El 3er año-1906- curso patología general, patología interna, patología externa, medicina operatoria y partos con calificación de bueno. El 4to año lo prepara solo en 6 meses, las asignaturas terapéuticas, materia médica farmacológica, medicina legal e higiene con nota de suficiente. El 5to año: clínica quirúrgica, clínica...
tracking img