La doctora Evangelina Rodríguez fue la primera médico dominicana y la pionera de las que se graduaron en la famosa universidad parisina de La Sorbona.
Y una de las que iniciaron en nuestro país lalucha por los derechos de la mujer, que todavía hoy no se cumplen a plenitud.
La doctora Evangelina Rodríguez metió dentro del paquete social de la defensa de la mujer los derechos de la mujer negra,más discriminada que la criolla blanca. Ayer y hoy.
Y como ella era negra, el racismo nacional no le perdonó que fuera la primera médico, la primera sorboniana y parte de la cruzada inicial enbeneficio de las mujeres del país.
El terrible racismo dominicano la acosó, la persiguió, la calumnió, la detractó, la humilló y finalmente la llevó al abandono de su profesión, a la tortura, a la cárcel,a la miseria y a la locura.
Llegó demasiado lejos para ser mujer y para ser...negra! Caro pagó sus méritos y caro le hizo pagar el racismo tanta superación en una mujer negra.
El brigadier RafaelLeonidas Trujillo Molina se iba a casar con la dama blanca montecristeña Bienvenida Ricardo, de la oligarquía de la Línea Noroeste, y el padrino sería el presidente Horacio Vásquez. El racismo impidióque el presidente Vásquez apadrinara la boda del mulato hijo de Pepito y de Julia, aunque ya era general y rico.
Pero...era un mulato que era negro a los ojos del racismo nacional.
A ese mismo RafaelLeonidas Trujillo Molina, ya presidente de la República Dominicana, le tocó romper el racismo extremo y criminal que había en los clubes sociales de la "élite", no solo capitaleña sino santiaguera,banileja, etcétera.
Una discriminación que llegaba a tal punto monstruoso que no solo los negros recibían bolas de su propio color cuando intentaban penetrarlos, sino que ni los árabes (¡turcos!)podían hacerlo.
José Francisco Peña Gómez fue el más grande líder de masas de la historia dominicana (como yo le bauticé), el dominicano más conocido en el mundo (presidente de la Internacional... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Evangelina rodriguez. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evangelina-Rodriguez/1126515.html

MLA

"Evangelina rodriguez" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evangelina-Rodriguez/1126515.html>.

MLA 7

"Evangelina rodriguez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evangelina-Rodriguez/1126515.html>.

CHICAGO

"Evangelina rodriguez." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evangelina-Rodriguez/1126515.html.