Evangelio anti-imperial de san marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evangelio de San Marcos – Evangelio Anti-imperial
Primera Parte
1) El Evangelio llamado anti-imperial es el de San Marcos. Fue escrito alrededor de los años 55 a 70 D.C. La comunidad estaba liderada por San Marcos.
2) Los dos fundamentos que hacen que el evangelio sea anti-imperial, son:
a) Nuestra a un Jesús que enseña una nueva forma de interpretar las escrituras
b) Jesús se enfrenta alfuerte – el imperio romano
En Lucas 12, 49-53, se da cuenta de esta afirmación cuando se dice:
“He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido! Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla! «¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división. Porque desde ahora habrá cinco enuna casa y estarán divididos; tres contra dos, y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.”

También en el Evangelio de San Lucas 22: 24,27
El carácter servicial de la autoridad
“Y surgió una discusión sobre quién debía ser considerado como el másgrande.
Jesús les dijo: "Los reyes de las naciones dominan sobre ellas, y los que ejercen el poder sobre el pueblo se hacen llamar bienhechores. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que es más grande, que se comporte como el menor, y el que gobierna, como un servidor. Porque, ¿quién es más grande, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No es acaso el que está a la mesa? Y sinembargo, yo estoy entre ustedes como el que sirve.”

3) En tiempos de Jesús Palestina era dominada por el imperio Romano. Cuando Jesús nació el emperador era Cesar Augusto y cuando fue crucificado era Tiberio. El procurador era Poncio Pilato.
4) Palestina se dividía en Galilea, Samaría, Judea y Perea.
Samaría era considerado territorio impuro por haber mezcla de razas .Juan 4:9 “La samaritanale respondió: "¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?". Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos.”
Y a Galilea se le decía el territorio pagano ya que no se los consideraba muy respetuosos de las Leyes de Moisés Juan 7:52 “Le respondieron: ¿Tú también eres galileo? Examina las Escrituras y verás que de Galilea no surge ningún profeta".
Segundaparte
1) Síntesis texto “Enemigos y Amigos del Reino”
En su Evangelio Marcos nos presenta a un Jesús que actúa y pone en práctica aquello que predica, provocando el enojo de sectores que ven en peligro su posición de poder ante esta predica, ya que Jesús dirige su mensaje a los pobres, desprotegidos y a aquellos llamados impuros (enfermos, pecadores, etc), ya que estos sectores de poder seconsideraban a sí mismos fieles cumplidores y únicos con la capacidad de interpretar de la palabra de Dios.

En el pasaje de Mc 2, 1-12; se narra el episodio en el cual Jesús cura a un paralítico que le acercan a través de una abertura que hacen en el techo de la casa donde estaba predicando. Ante sus palabras “Hijo, tus pecados te son perdonados” algunos escribas que estaban sentados escuchándolo sesintieron horrorizados ante este hombre que se atrevía a decir que tenía capacidad de perdonar los pecados, dado que no habían podido captar aun la Divinidad de Cristo. Entonces, Jesús les demuestra que es más fácil decir eso que “Levántate, toma tu camilla y anda” y ordenándole eso al paralítico este se levantó y tomo la camilla y salió caminando por sus propios medios delante de todos. Estomotiva que los allí reunidos se asombrasen y glorificando a Dios dijeran “Nunca vimos tal cosa”.

Se pone de manifiesto que la fe no implica pasividad sino más bien acción, los cuatro compañeros que llevan al paralítico ante la imposibilidad de acercarlo hasta donde estaba Jesús, buscan la manera de llevarlo ante Él, así no sólo idean el plan de meterlo por el techo, sino que también lo ejecutan,...
tracking img