Evangelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Mateo 12:38-50; Marcos 3:31-35;
Lucas 11:24-31 y 8:19-21

I Preguntas para el estudio bíblico inductivo.

1. ¿Qué quiso decir Jesús con “esta generación mala y adúltera”?
2. ¿Por qué Jesús se negó a mostrarles una señal?
3. Alguno del grupo, que conozca más la Biblia, puederelatar con sus propias palabras, de manera muy breve, la historia de Jonás.
4. ¿Alguien recuerda la historia de la reina del Sur? Ver 1 Reyes 10:1-13
5. ¿Quiénes juzgarán al mundo en el día del Juicio Final?

Respuesta:
1.1 Dios siempre había comparado su relación con el pueblo de Israel con el matrimonio, donde ambos hacen un pacto de fidelidad y amor mutuos. Dios siemprese mantuvo fiel, pero no ocurrió lo mismo con Israel, que muchas veces lo dejó para inclinarse ante las imágenes de otros dioses. El libro del profeta Oseas está lleno de ejemplos de todas las cosas que hicieron los israelitas cuando adulteraron o fueron infieles con Dios. Dios se sentía como se siente un marido engañado por su esposa. Cuando Jesús se refirió a su generación como “mala yadúltera” estaba expresando su profunda decepción con la gente que, aunque ya no adoraban a imágenes, seguían oponiéndose a Dios.

1.2 Las “señales” o portentos servían para demostrar que el que hablaba había sido enviado por Dios. Jesús tenía el poder para mostrar muchas señales, pero se negó porque sabía que si una persona tiene el corazón malo e infiel, ninguna señal será suficiente para que cambiede opinión. Si una persona sincera y honestamente busca hacer la voluntad de Dios, una señal de parte de Dios lo llenará de alegría, pero si pide una señal, e interiormente no desea que esa señal se cumpla porque no quiere cambiar, nada lo hará cambiar, tal como ocurrió cuando resucitó de entre los muertos. Los sacerdotes en lugar de reconocer que Jesucristo realmente había resucitado, sobornarona los soldados romanos para ocultar la verdad del hecho. La señal del profeta Jonás no les hizo cambiar de idea ni de conducta.

1.3 (Relato de la historia de Jonás)

1.4 Se llamaba “la reina del Sur” porque Sabá quedaba al sur de Palestina. “Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por el nombre de Jehová, vino a probarle con preguntas difíciles”

1.5 Jesús se refirió aun juicio final después de la resurrección de todos, de los buenos y los malos, donde los ninivitas que se convirtieron con la predicación de Jonás juzgarán a otras generaciones, y lo mismo hará la reina de Sabá. Pero no solo ellos, sino también nosotros estaremos allí. El apóstol Pablo escribió al respecto diciendo: “¿O no sabéis que los santos han de juzgar el mundo? Y si el mundo ha de serjuzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?” (1 Corintios 6:2)



1. ¿Qué aprendemos aquí acerca de los espíritus inmundos?
2. ¿Cuál fue el error más grave de la gente de la generación de Jesús?

Respuesta:
2.1 Jesús nos dio algunos detalles muy reveladores:
1. Los espíritus inmundos fuera de los cuerpos se sienten como si estuvieran en undesierto.” “el espíritu inmundo...anda por lugares secos”
2. Los espíritus inmundos fuera de los cuerpos se cansan. “anda ...buscando reposo”
3. A los espíritus inmundos les gusta ir a vivir en las personas que están vacías por dentro, limpias y ordenadas. “y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada”
4. A los espíritus inmundos les gusta vivir en familia.“Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados moran allí”
5. A los espíritus inmundos les gusta deteriorar y destruir las vidas de las personas. “y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.”

2.2 El error más grave que cometió la generación de Jesús fue recibir sus beneficios y rechazar la salvación. Cuando llegó Jesús muchas personas...
tracking img