Ciencia y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el escritor romano Terencio el hombre necesita conocer y comprender la realidad en la que se encuentra. Sin embargo, ante este requerimiento, el hombre se pregunta qué es la realidad y cómoestá puede ser explicada. Estas interrogantes se han ido planteando y respondiendo de manera diversa en la historia, ya sea desde un aspecto mágico o religioso.
Para llegar al conocimiento científico, elhombre partió de una concepción primitiva que explicaba el origen del universo y los hechos de la naturaleza como fenómenos. Recién en el s. XVII se estableció el método científico.
Kopnin señalaque “la ciencia es la síntesis del saber” y se orienta a la descripción, explicación, previsión y transformación de la realidad. Un supuesto de la ciencia es que se crea por necesidad social y portanto tiene como fin ideal el bien común. Además tiene un carácter universal, es inacabada, procura el conocimiento concreto y se comprueba por la práctica y reproduce nuevas verdades a partir de las yaconseguidas.

El conocimiento es la operación o proceso mental de conocer y, a la misma vez, el efecto de conocer. Se inicia con la percepción de un objeto o el entendimiento de una abstracción. Esdecir, el conocimiento es un proceso mental orientado a reflejar la realidad objetivo en la conciencia del hombre.
El conocimiento como acción no se puede transmitir, pero como conocimiento efecto oel contenido significativo, sí. Por lo tanto al decir conocimiento también se refiere al efecto de acumular y formular el resultado del acto de conocer.
Todo conocimiento se funda en la realidad, sise entiende a esta como experiencia, entonces está fundamentado en un procesamiento mental de la misma a la que se debe considerar como información. Esto da como consecuencia el concepto.
Elconocimiento científico se refiere al conjunto de conceptos y teorías que describen y explican propiedades, leyes y fenómenos de la realidad física y humana. Sus elementos son: el sujeto, el objeto, la...
tracking img