EVANGELIO

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo gira en torno al Evangelio según San Juan, que representa el cuarto y último Evangelio y lo encontramos en el Nuevo Testamento.
Para ofrecer una mayor reflexión y profundidad en la temática del trabajo, antes de centrarnos en el Evangelio según San Juan, vamos a referirnos al término evangelio con objeto de conocer sus orígenes,significados, composición, entre otros aspectos.
2. EL TÉRMINO “EVANGELIO”
Él término evangelio proviene del latín evangelĭum, y éste del griego εὐαγγέλιον, “buena nueva”.
Según la nota a Mc 1,1 evangelio no significa un libro o un escrito, sino que, como en todo el Nuevo Testamento (NT, de aquí en adelante), esta palabra, que literalmente equivale a la Buena Nueva o gozosa noticia, se refiere al mensajede Jesús, consistente en su predicación y su obra, y sobre todo en su persona (hijo de Dios).
El anuncio de la Buena Nueva, o buena noticia, lo inaugura Jesucristo y, con ello, comienza su Iglesia (CIC 763).
CC 638 “Os anunciamos la Buena Nueva de que la Promesa hecha a los padres Dios la ha cumplido en nosotros, los hijos, al resucitar a Jesús” (Hch 13, 32-33)
Esta promesa de Dios a Abrahamy a su descendencia consiste en que su hijo Jesús moriría y al tercer día resucitaría para dar arrepentimiento y perdón de los pecados a todo aquel que crea en él. Basado en CIC 422
Con la Buena Nueva se produce la llegada del Reino de Dios, Jesucristo es el Salvador de todos los hombres, todos necesitan su salvación y la salvación es ofrecida a todos gracias a Él. Este Reino de los cielos semanifiesta a los hombres en la tierra en las palabras, obras y en la presencia de Jesucristo, Hijo de Dios.
Por otro lado, además de hacer referencia a la Buena Nueva, el término evangelio se refiere a los Evangelios, los cuales son escritos y relatos de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo, que fueron recogidos por los primeros cristianos y discípulos de Jesús. CIC 125 Los Evangelios sonel corazón de todas las Escrituras “por ser el testimonio principal de la vida y doctrina de la Palabra hecha carne, nuestro Salvador”
Dentro del NT de la Biblia cristiana nos encontramos los cuatro Evangelios, denominados Evangelios canónicos, esto es, que se ajustan al canon del NT y son los oficialmente reconocidos por la Iglesia. A estos Evangelios se les conoce por el nombre de sus autores:Mateo, Marcos, Lucas y Juan, en el que nos centraremos más adelante. En la composición de cada Evangelio hubo un único responsable; en el caso de Mateo y Juan, fueron discípulos de Jesús y, por tanto, testigos directos de los hechos narrados en sus respectivos Evangelios, y, por otro lado, Marcos y Lucas, fueron discípulos inmediatos de aquellos que lo fueron de Jesús.
Estos primeros escritossurgieron por la necesidad de recoger por escrito el mensaje de Jesucristo, ya que en un principio el Evangelio se transmitía de forma oral.
La lengua en la que fueron escritos, al igual que el resto del NT, es el griego hablado comúnmente en toda el área oriental del imperio romano, salvo el Evangelio según San Mateo, que fue escrito en arameo, aunque tempranamente traducido al griego.
Por otrolado, además de los Evangelios canónicos, nos encontramos con otros escritos denominados Evangelios apócrifos, los cuales no siguen el canon de la Iglesia y no son considerados como fidedignos.
De acuerdo con la mayoría de los expertos los Evangelios canónicos fueron escritos entre los años 65 y 100 d. C., aunque otros académicos proponen fechas más tempranas.
Dentro de los cuatro Evangelios,éstos se dividen en dos:
 Evangelios sinópticos: estos son los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas, los cuáles, colocándolos de forma ordenada, presentan coincidencias y relaciones literarias.
 Evangelio según San Juan: presenta textos más elaborados y con mayor profundidad, que se diferencia claramente del resto de Evangelios canónicos.
La oración del Señor, esto es, el Padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio
  • Evangelio
  • evangelios
  • evangelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS