Evangelios apocrifos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Evangelios Apócrifos |
|
|
|
|

|

Definición de Evangelios
Evangelio viene del griego εὐ, que significa "bien", y αγγέλιον, que significa "mensaje", buena noticia. Los evangelios son los escritos que narran la historia de la vida, muerte, doctrina y milagros de Jesús de Nazaret.
Existen cuatro evangelios contenidos en la Biblia, llamados evangelios canónicos, reconocidoscomo oficiales por las diferentes confesiones cristianas. Son conocidos con el nombre de sus supuestos autores: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La mayoría de los expertos considera que estos cuatro evangelios fueron escritos entre los años 65 y 100 d. C., aunque otros expertos proponen fechas más tempranas.
Existen otros evangelios, conocidos como evangelios apócrifos, no reconocidos por lasiglesias cristianas.
Evangelios Canónicos
Los evangelios canónicos son aquellos que fueron aceptados por las primeras comunidades cristianas como inspirados, y pasaron a formar parte del canon o lista de libros inspirados del Nuevo Testamento. Son los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Estos cuatro evangelios representan dos tradiciones. Los tres primeros (Mateo, Marcos y Lucas) tienenmuchas cosas en común, porque dependen de una misma tradición. Se les llama "sinópticos", porque pueden ser leídos en paralelo: "syn" = juntamente; "opsis" = visión. El evangelio de Juan es notablemente diferente a los tres sinópticos. Tanto el trazado como los contenidos y el estilo reflejan un clima y una tradición distinta. No obstante, a pesar de las diferencias, todos ellos narran los comienzosdel ministerio de Jesús relacionado con Juan el Bautista, recogen sus enseñanzas y acciones, y terminan con el relato de su muerte y resurrección.

Evangelios Apócrifos
Apócrifo, es un término derivado del griego “apokrypto” que significa escondido u oculto. Antes se designaba el uso de este término a los escritos de algunas sectas que tenían contenido esotérico, doctrinas secretas y estosolamente era conocido por los iniciados. Después se le asigno esta palabra a libros de origen dudoso de los cuales se dudaba su autenticidad (González, 2002).
Los católicos usaron este término para referirse a los textos que no fueron recogidos en la lista de las escrituras. Se dice que un texto es apócrifo cuando un texto tiene la pretensión de ser sagrados cuando no han sido oficialmente recibidosen el catalogo de libros santos “canon” (González, 2002).
En conclusión, los evangelios apócrifos se entienden, todos los escritos que dicen transmitir las enseñanzas de Jesús o narrar partes de su vida o de su dinámica familiar y que se arrogan una autoridad análoga a la de los Evangelios auténticos sin que la Iglesia realmente los tome en cuenta. (González, 2002).
Muchas veces pueden llegar acompetir contra los originales y tratar de llegar a querer reemplazarlos. La finalidad de otros es pretender completarlos con más información acerca de los involucrados en el pasaje para satisfacer la curiosidad del lector. Y con este fin la información se ha ido distorsionando de tal forma que se han hecho inventos e incluso llegado a transformar de forma pueril y ridícula. (González, 2002).
Sinembargo, su lectura y estudio es importante por el tipo de contenido que arrojan, de una Iglesia primitiva. Algunos son remontados al siglo II, aunque la mayoría van hacia el siglo IV. Refieren a hechos o a doctrinas que están relacionadas con el dogma cristiano, y con la historia de la Iglesia antigua que no se encuentra en documentos anteriores. También pueden tener un contenido que sirva parala historia eclesiástica, por ejemplo:
* El Protoevangelio de Santiago da los nombres de los padres de María. (González, 2002).
* El Evangelio del seudo Mateo describe la presentación de María en el templo a los 3 años de edad. (González, 2002).
Otros evangelios apócrifos brindan conocimientos acerca de las doctrinas y opiniones de los herejes de los primeros siglos. Entre estos se...
tracking img