La importancia del municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del municipio
Debido a que el municipio es la entidad más cercana al individuo, y como futuros politólogos, resulta indispensable conocer las facultades, atribuciones y obligaciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les otorga.
La constitución menciona al municipio en los artículos 2, 3, 4, 5, 21, 26, 27, 31, 36, 73, 105, 108, 115, 116, 117 y 123; delos cuales destacare el valor que le da al municipio.
Art. 2 “La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos ycomunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.” Este artículo enuncia que el municipio trabajara conjuntamente con los pueblos indígenas para procurar el desarrollo y la no discriminación de las comunidades indígenas.
Art.3 “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar,primaria y secundaria [y media superior]. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.” Quiere decir que el municipio tiene la obligación de impartir la educación básica requerida para desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentar el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridadinternacional, en la independencia y en la justicia.
Art. 4 Este artículo nos habla de los derechos de varón, la mujer y los niños en México, por lo cual el municipio, al ser parte del estado, tiene la obligación de hacer valer tales derechos.
Art. 5 “En cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados,así como el desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta. Las funciones electorales y censales tendrán carácter obligatorio y gratuito, pero serán retribuidas aquéllas que se realicen profesionalmente en los términos de esta Constitución y las leyes correspondientes.” Esto implica que los ciudadanos en pleno goce de sus derechos tienen la obligación de servir enla administración municipal.
Art. 21 “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios” quiere decir que el municipio tiene que brindar seguridad entendiendo esta como la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley,en las respectivas competencias que la Constitución señala.
Art.26 “El Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuyos datos serán considerados oficiales. Para la Federación, estados, Distrito Federal y municipios, los datos contenidos en el Sistema serán de uso obligatorio en los términos que establezca la ley.” Esto es para que el municipio pueda solicitarrecursos de acuerdo a su población y delimitar su territorio.
Art. 27 “Los estados y el Distrito Federal, lo mismo que los municipios de toda la República, tendrán plena capacidad para adquirir y poseer todos los bienes raíces necesarios para los servicios públicos.” Con el fin de promover el desarrollo, aunque esto implique expropiar.
Art. 31 “Son obligaciones de los mexicanos:[…] Asistir en losdías y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar.” El municipio tiene que publicar que días y horas los ciudadanos tendrán que cumplir con esta obligación.
Art. 36 “Son obligaciones del...
tracking img