Evangelios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Evangelios y Las Cartas De Los Apóstoles.

Cristianismo Primitivo.

MAPA DE UBICACIÓN GEOGRAFICA:

INTRODUCCION:
Como bien se sabe, el apoyo mutuo y la ayuda a los necesitados, es tan antigua como la humanidad, o al menos desde el momento que se tienen noticias de la presencia del hombre en la Tierra. Mucho más adelante, en la historia de la humanidad, los hombres establecen normasmorales o religiosas como “pautas de comportamiento”, en las que se encuentran las primeras y más rudimentarias formas de ayuda y de asistencia, a los necesitados y carenciados.
El Cristianismo, es una de las religiones más importantes. Desde sus comienzos la iglesia se define como "comunidad de pobres", con conciencia de fraternidad y solidaridad, materializada en el reparto de bienes. Losbienes se ponían en común al servicio de los pobres.
El amor es el hecho central de la fe cristiana, éste se concibe como algo concreto. El evangelio que predico Jesús, produce una profunda y radical revolución en las relaciones entre los hombres: PROJIMO es cualquier persona necesitada de ayuda, el amor a este es lo que da la medida del amor de Dios y el grado de vida cristiana. Este amor no solodebe abarcar a la familia, a los amigos y a la gente del propio país, sino que debe alcanzar a todos los hombres incluso a los extranjeros y a los enfermos. Estas ideas y todo lo que configura el pensamiento cristiano dieron un nuevo marco y un nuevo impulso a las diferentes formas de ayuda a los pobres llamados “servicios de asistencia”, los que analizaremos, a continuación, en este trabajo.

A lolargo de la historia la sociedad se a dividido en distintas religiones y basándose en distintas creencias. Pero a su vez nos ha ido enseñando a través de los años que hay un Dios creador, la segunda persona de la santísima trinidad que ama y apoya a todos sus siervos sin discriminar ni esperar nada a cambio, pero, ¿cual es el origen de estas religiones? ¿Tendrán algo en común?

CRISTIANISMOPRIMITIVO Y PRIMERAS AYUDAS SOCIALES

El cristianismo primitivo (desde el año 30, hasta el Concilio de Nicea I (siglo IV)) es una religión monoteísta, que se basa en un reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías que vino a dar la vida por nosotros para así redimir nuestros pecados.

En la Biblia, enel libro de los Hechos de los Apóstoles, hasta algunos textos de la Patrística existe una continuidad admirable respecto a la doctrina y práctica de la ayuda al pobre y al necesitado. Entre los miembros de las comunidades cristianas primitivas, el ejercicio de la caridad era una práctica corriente de ayuda mutua considerada como fin en sí misma y un aspecto sustancial de la fe religiosa, loscristianos tenían muy presente y vivo el espíritu evangélico transmitido y vivido por los apóstoles y testigos de la vida de Jesucristo. “No había entre ellos indigentes, puesto que, cuantos eran dueños de haciendas y cosas la vendían y llevaban el precio de lo vendido y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y cada uno se le repartía según sus necesidades” (Hechos de los Apóstoles 4: 32-37) Enel cristianismo primitivo para facilitar la organización de la ayuda a los necesitados los apóstoles crearon los "Servicios de Asistencia":

LAS DIACONÍAS: se basa en que la comunidad confiaba a siete varones los cuales tenían la misión de organizar y canalizar las limosnas y ayudas privadas. Hacían el registro de necesitados, organizaban colectas, recogían donativos y ofrendas y luego lasdistribuían entre los pobres y enfermos.
Luego, además de los diáconos existieron las diaconisas, mujeres devotas consagradas al servicio de la Iglesia y que hacían a las mujeres los servicios que no podían prestarles los diáconos con decencia ejemplo el bautismo. El diaconado fue la respuesta de la comunidad cristiana primitiva a la necesidad de organizar el servicio de los pobres y de las viudas....
tracking img