ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO
MAESTRÍA EN INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Materia:
FUNDAMENTACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN

Tema:
ENSAYO SOBRE EL ESTUDIO DEL PRESENTE YEL DIAGNÓSTICO

Asesor:
ARMANDO IBARRA GARZA

Alumno:
JOSÉ SANTOS SÁNCHEZ JUÁREZ

Irapuato, Gto., 27 de agosto de 2011.
ENSAYO SOBRE EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO

Hugo Zemelmanen su libro “Conocimientos y sujetos sociales” hace una contribución al estudio del presente, mediante la observación de la realidad y su transformación, basándose, por supuesto, en la objetividad dela misma. Dicha objetividad permite potenciar una situación mediante la realización de proyectos capaces de anticipar el contenido de cualquier problema.

Observar lo que sucede en un momentohistórico determinado con una intencionalidad prioritaria, en un lugar donde concurren maestros y alumnos requiere ser objetivo, analizar y dar propuestas de solución que propicien el cambio gradualde la situación.

Las preguntas detonadoras en su texto: ¿Cómo formar sujetos que posean un conocimiento que amplíe su horizonte? ¿cómo generar y organizar tal conocimiento y hacer que unamplio espectro de la población adquiera la habilidad de desarrollar de manera coherente visiones de la realidad susceptibles de llevarse a la práctica? me parecen cuestiones enunciadas con palabras muyfuertes pero con un profundo sentido de humanismo y revaloración social.

En la cotidianidad los docentes no estamos formando esta clase de individuos con las características descritas, capacesde ampliar sus horizontes, es decir, cambiar realmente su futuro con aspiraciones efectivas alejadas de la fantasía globalizadora de nuestros tiempos.

El Plan de Estudios de EducaciónSecundaria contiene ciertos rasgos del perfil de egreso del estudiante al terminar su educación básica, de igual forma enumera las características de las cinco competencias para la vida que deberán poseer... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Estudio del presente y el diagnóstico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Del-Presente-y-El-Diagn%C3%B3stico/3281350.html

MLA

"Estudio del presente y el diagnóstico" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Del-Presente-y-El-Diagn%C3%B3stico/3281350.html>.

MLA 7

"Estudio del presente y el diagnóstico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Del-Presente-y-El-Diagn%C3%B3stico/3281350.html>.

CHICAGO

"Estudio del presente y el diagnóstico." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Del-Presente-y-El-Diagn%C3%B3stico/3281350.html.