Factores ambientales que se deben tener en consideración al construir un lombricultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
CONSTRUCCIONES RURALES

Factores Ambientales que se deben tener en
Consideración al Construir un Lombricultivo

REALIZADO POR:
Damaris Lazo Molina
C.I: 19.339.816
Ing. Producción Animal.
Neferty L. Mendoza F.
C.I: 18.143.481
Ing. Agronómica

San Cristóbal, 09 de Noviembre de 2010
Las lombricesrojas "californianas" fueron criadas intensivamente a partir de los años 50 en California (EEUU). Esta lombriz originaria de Eurasia es Eisenia foetida. Al presente es la especie más cultivada en el mundo entero, dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento.
La lombriz roja mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos. Vive aproximadamente unos 4,5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año. Avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.
Losexcrementos de la lombriz contienen: 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fosforo, 5 veces más potasio, 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron.
Las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos, comiendo una ración diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono, lo que hace muy interesante a la lombricultura, incluso si consideramos la carne de lombrizproducida a partir de desperdicios.
El lombricultivo se puede definir como: el cultivo de la lombriz roja con la finalidad de obtener residuos orgánicos usados como abono para todo tipo de cultivos; además la carne de las lombrices sirve para realizar harina utilizándose como medio de alimentación para el ganado y otro tipos de animales de interés zootécnico.

Los factores ambientales que se debentener en consideración a la hora de construir un lombricultivo son:
* Luminosidad: Se refiere a la intensidad lumínica que influye en el cultivo, Las lombrices son fotofóbicas, esto es, huyen de la luz, especialmente la del sol, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos por lo que se recomienda disponer de algún tipo de sombra o cubierta, ya que el sol no solo puedeser mortal para las lombrices, también seca el ambiente y las deja sin posibilidades de moverse y alimentarse.
* Temperatura: Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea temperaturas que no superen los 40ºC, y al menos, una temporada con temperaturas promedio inferiores, siendo los climas templados los ideales. Estas lombrices, de 14ºC a 27ºC alcanzanla máxima capacidad de reproducción, se reproducirán menos durante los meses más cálidos y los más fríos. Cuando la temperatura es inferior a 7ºC, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad. (1)
* Viento: Las corrientes muy fuertes afectan el comportamiento de la lombriz, produciéndole estrés, por lo cual se recomienda colocar barreras vivas paracontrarrestar los vientos; también se utilizan techos plásticos, de zinc, tejas y otros elementos de protección.
* La Aireación: es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices. Se la aireación no es adecuada el consumo de alimento se reduce al igual que el apareamiento.
* La Humedad: Será del 70% para facilitar la ingesta de alimento y la movilidad de la lombrizpor el material orgánico generado.(2)

CONSTRUCCIÓN DE CAMAS
Dimensiones:
Largo: Se puede hasta 100 metros.
Ancho: Que facilite el trabajo del operario, va desde 1 hasta 1.5 metros.
Alto: Se basa en el objetivo que se persiga con el proyecto. Generalmente, va desde 40 a 50 centímetros.

Materiales posibles a usar:
Guadua, adobe, caña brava, alambre con estaca, tela...
tracking img