Evaporadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3:

EVAPORADORES
TEMA 3: EVAPORADORES: FUNCIONAMIENTO, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.

1. MISIÓN EN EL CIRCUITO

El evaporador es la parte del sistema frigorífico en el que el refrigerante alcanza su temperatura de saturación y se vaporiza, es decir el refrigerante entra en estado líquido en el evaporador a baja presión, y en consecuencia también a baja temperatura.

Como el medioque le rodea está a una temperatura superior, existe una cesión de calor que proviene del ambiente, la cual será absorbida por el fluido refrigerante para poder así llevar a cabo su cambio de estado de líquido a vapor.

En una instalación frigorífica, una parte del calor absorbido por el evaporizador, es utilizado para bajar la temperatura del aire (calor sensible), otra parte paracondensar y transformar en escarcha el vapor de agua del aire (calor latente). Este vapor de agua proviene de la evaporación de los géneros almacenados y de la humedad del aire exterior entrado por filtración y abertura de puertas.

En algunos sistemas de aire acondicionado lo que se enfría en el sistema además de aire puede ser agua o salmuera.

2. TIPOS DE EVAPORADORES

Los evaporadores sepueden clasificar en función del cometido que se le asigne, es decir:
- Evaporadores para enfriamiento de aire.
- Evaporadores para enfriamiento de líquidos.

Circulación natural

Enfriamiento de aire

Circulación forzada

Evaporadores

De inmersión
De doble tubo a contracorriente
Enfriamiento de líquidos De lluvia
MultitubularesEspeciales

2.1. EVAPORADORES DE TUBOS DESNUDOS ( Circulación natural )

Son los tipos más simples y consisten en tubos de cobre de forma recta que conducen el calor a su través:

[pic]

Si el refrigerante es amoniaco como ocurre en los frigoríficos por absorción, se utiliza acero ya que el amoniaco reacciona con el cobre. El acero es normalmenteempleado en los evaporadores grandes, como los que se utilizan, por ejemplo, en los almacenes de conservación de congelados.

Los tubos de aluminio se utilizan normalmente en la fabricación de evaporadores para frigoríficos domésticos.

2.2. EVAPORADORES DE PLACAS ( Circulación natural )

Este tipo de evaporadores son los utilizados en refrigeración doméstica, arcones congeladores, yalgunos armarios de refrigeración comercial. Son baratos de construir y se limpia fácilmente.

Consiste en dos chapas o placas de aluminio cuya superficie se prepara previamente y se deposita una pasta antiadhesiva siguiendo el trazado establecido en función de las dimensiones definitivas del circuito frigorífico.

Otra chapa idéntica a la primera cubre dicho trazado y el conjunto selamina en caliente y en frío, lo que hace que se suelden molecularmente las dos chapas, salvo en las zonas en donde se ha depositado la pasta antiadhesiva. De esta forma se obtiene un panel de metal homogéneo que comporta en su interior un trazado que no ha sido soldado.

Después del tratamiento térmico, el circuito se “hincha” bajo presión hidráulica, con el panel montado sobre una prensa afin de limitar la expansión del metal. Seguidamente se deshidrata convenientemente todo el circuito. En algunos casos se le da forma oportuna para que sirvan de estantería de almacenamiento, tal como ocurre en el alojamiento de los cajones del congelador de los refrigeradores domésticos “combis”, o bien, en los muebles destinados a la conservación o exposición de helados y demás productoscongelados.

Este tipo de evaporadores acostumbran a fabricarse conjuntamente con el tubo de bajo presión que es de aluminio, y al final de dicho tubo lleva una unión soldada en frío con un trozo de tubo de cobre para soldar al compresor.

Al realizar dicha soldadura es conveniente prestar la máxima atención en no calentar en exceso dicho tubo, o bien bajar la temperatura de la unión con un...
tracking img